miércoles, 16 de mayo de 2018

#libros #homosexualidad #historia | Homosexualidad y revolución

Homosexualidad y revolución / Dan Healey ; traducción de Mario Iribarren.
Buenos Aires : Final Abierto, 2018 [05-16].
484 p.
Colección: Crítica ; 9.
ISBN 9789874636546

/ ES / ENS
/ Historia – Siglo XX / Homoerotismo / Homosexualidad / Homofobia / Libertad sexual / Memoria histórica / Persecuciones políticas / Rusia / URSS

‘Homosexualidad y revolución’ es el noveno título de la colección crítica. Publicado originalmente en inglés en 2001, este ensayo fascinante indaga en la historia del sexo homoerótico en la Rusia zarista y la Unión Soviética. Su autor, Dan Healey, nos lleva desde el San Petersburgo decimonónico con sus casas de baño y sus sitios de ligue, pasando por la despenalización de la homosexualidad durante la Revolución Rusa, hasta la persecución homofóbica bajo Stalin y en la posguerra. Diarios íntimos, informes psiquiátricos y forenses, las actas de los tribunales de los años 30, las voces del gulag, se van entrelazando en este mosaico histórico que, cien años más tarde, aun nos interpela y nos invita a la reflexión.

Dan Healey. Graduado en Lengua y Literatura rusa (1981) y es doctor en Filosofía (1998) por la Universidad de Toronto. Actualmente es profesor de Historia Moderna rusa en el St. Anthony's College y en la Escuela de estudios interdisciplinarios de la Universidad de Oxford. Pionero en el estudio de la historia de la homosexualidad en Rusia, ‘Homosexualidad y revolución’ (‘Homosexual Desire in Revolutionary Russia: The Regulation of Sexual and Gender Dissent’) fue publicado en 2001 por la editorial de la Universidad de Chicago. Otros títulos de su autoría son: ‘Bolshevik Sexual Forensics: Diagnosing Disorder in the Clinic and Courtroom, 1917-1939’ (Northern Illinois University Press, 2009), ‘Russian Homophobia from Stalin to Sochi’ (Bloomsbury Academic, 2017). Como co-autor: ‘Soviet Medicine: Culture, Practice, and Science’ (Northern Illinois University Press, 2013) y ‘Russian Masculinities in History and Culture’ (Palgrave Macmillan, 2002). 

DOCUMENTACIÓN
Fiestas, baños y frío.
Aparecido originalmente en 2001, se publica en Argentina Homosexualidad y revolución (Final Abierto) del investigador británico Dan Healey. Basado en cartas, diarios y documentos oficiales, Healey rastrea el homoerotismo en la Rusia de los zares, la apertura y avances de la revolución bolchevique y los retrocesos bajo el stalinismo. Un aporte muy destacable a la historiografía, y excelente lectura para seguir las instancias de un Mundial en la Rusia actual que no puede negar las políticas discriminatorias del gobierno de Vladimir Putin.
Demian Paredes | Página 12, 2018-06-24
https://www.pagina12.com.ar/123922-fiestas-banos-y-frio
De la aprobación a la persecución: la increíble historia de la homosexualidad en Rusia.
En 1922, se convirtió en el primer país con matrimonio igualitario, pero hoy persiguen a gays y lesbianas tal como hizo Stalin en la década del treinta. ¿Cuántos gais fueron al gulag?, ¿por qué nada cambió desde la despenalización en 1993?
Diego Rojas | Infobae, 2018-06-11
https://www.infobae.com/america/cultura-america/2018/06/11/de-la-aprobacion-a-la-persecucion-la-increible-historia-de-la-homosexualidad-en-rusia/
>
Y TAMBIÉN…
Juego sucio.

En respuesta a las sugerencias de la FIFA se están tomando recaudos para que los turistas atraídos por la fiebre futbolera no sufran en carne propia la discriminación y la violencia. Ejemplo de esto es la construcción de “refugios amigables”, las llamadas “casas de la diversidad”. Esa es sólo una de las medidas pensadas para lavar la cara de Putin para la foto. Un paréntesis ante la mirada internacional, una pausa calculada. ¿Pero qué pasará apenas se apaguen las luces del torneo?
Alejandro Modarelli | Soy, Página 12, 2018-06-15
https://www.pagina12.com.ar/121345-juego-sucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.