domingo, 20 de mayo de 2018

#hemeroteca #memoria #trans | La «humillación innecesaria» de Carmena a parte del colectivo trans

Imagen: Diario Madrid / Plaza de la Memoria Trans en Madrid, sin inauguración ni placa
La «humillación innecesaria» de Carmena a parte del colectivo trans.
La diputada socialista Carla Antonelli ha reprochado a Carmena “no haber estado a la altura” como representante de todos los madrileños, al no inaugurar la prometida Plaza de la Memoria Trans.
Laura Cano | La Razón, 2018-05-20
https://www.larazon.es/local/madrid/la-humillacion-innecesaria-de-carmena-a-parte-del-colectivo-trans-AN18402112

"Me siento ofendida". Así se ha expresado la activista transexual y diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Carla Antonelli, quien reprochó a la alcaldesa Manuela Carmena "no haber estado a la altura" como representante de todos los madrileños tras provocar, con su ausencia, la "no inauguración" de la Plaza de la Memoria Trans, prevista para el pasado sábado 19 de mayo.

La parlamentaria expresó a La Razón que sintió "una humillación completamente innecesaria" ante el "triple plantón", la "falta de respeto" y "de un compromiso institucional firme" por parte de la alcaldesa, a quien juzga de hacer gala de una "gran incoherencia", pues sí que "ha asistido a otros actos de índole parecida".

Carmena debería haberse personado para inaugurar la Plazuela de la Memoria Trans en un esquinazo entre la calle San Gregorio y la de San Lucas, en el madrileño barrio de Chueca. Tras anunciar que no acudiría a la inauguración, las asociaciones de este colectivo decidieron también no acudir, con la consecuente suspensión del acto.

Tras dos años de negociaciones, la Junta de Gobierno dio luz verde el pasado abril al acuerdo del Pleno del distrito Centro, que contó con los votos favorables de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. Así, la máxima responsable del Consistorio marcó como fecha del acto el 31 de marzo, para cancelarlo posteriormete y traspasarlo al 17 de mayo. Sin embargo, volvió a anularlo.

Finalmente, la inauguración se habría fijado el pasado sábado, según la diputada. "Pero Carmena, siguió sin confirmar su presencia, ante lo cual las asociaciones anunciaron que no estarían presentes, dada la desidia institucional ante un compromiso firme contra la Transfobia", señaló Antonelli.

De este modo, el acto finalmente se suspendió y no hubo inauguración. El Ayuntamiento había acordado que durante la jornada se instalaría una placa conmemorativa con los nombres de distintas víctimas trans, entre ellas Alan Oliviera Costa, el adolescente transexual que se suicidó en Rubí (Barcelona), en 2015.

"Me quedo con la imagen desangelada de los padres de Alan, presentes en el acto con el consiguiente gasto económico que les había supuesto acudir desde Barcelona", describió Antonelli. "Hoy los padres de Alan estaban allí, desolados, contemplando que ese espacio sigue sin llevar el nombre de su hijo", concluyó.

Y TAMBIÉN…
La Plaza de la Memoria Trans se inaugura oficialmente este jueves.

En la misma jornada se instalará además una placa conmemorativa con los nombres de distintas víctimas trans, entre ellas Alan Oliviera Costa, un adolescente transexual que se suicidó en 2015 en Rubí (Barcelona).
Europa Press | Público, 2018-05-16
http://www.publico.es/sociedad/dia-transfobia-plaza-memoria-trans-inaugura-oficialmente-jueves.html
La comunidad LGTB se pronuncia tras saber que habrá una Plaza de la Memoria Trans.
Informativos Telecinco, 2018-05-14

https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/LGTBfobia-placa-Memoria-Trans_0_2562525186.html
La Plaza de la Memoria Trans de Madrid se inaugura oficialmente este jueves, Día contra la Transfobia.
Europa Press | Bolsamanía, 2018.05-14

http://www.bolsamania.com/noticias/sociedad/la-plaza-de-la-memoria-trans-de-madrid-se-inaugura-oficialmente-este-jueves-dia-contra-la-transfobia--3293311.html


NOTA DE IGLU: Parece que en este texto hay un error en la identidad del joven Alan, cuyos apellidos no coinciden con los que se dieron en otras publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.