viernes, 11 de mayo de 2018

#hemeroteca #eurovision #lgtbifobia | Eurovisión echa a una televisión china que censuró canciones y símbolos LGTBI

Imagen: El País / Banderas arcoíris pixeladas en Mango TV
Eurovisión echa a una televisión china que censuró canciones y símbolos LGTBI.
La cadena no emitió dos canciones, borró tatuajes y censuró las banderas arcoíris.
El País, 2018-05-11
https://elpais.com/cultura/2018/05/11/television/1526021652_977250.html

Una popular televisión china ha sido expulsada de Eurovisión después de que censurase durante la emisión de las semifinales del martes pasado toda la simbología LGTBI, incluidos los tatuajes de algunos de los intérpretes. Mango TV borró o pixeló banderas arcoíris y no emitió las canciones que representan en el concurso a Irlanda y Albania. La cadena expulsada, por tanto, no podrá emitir la final de Eurovisión 2018 que se celebra este sábado en Lisboa, en la que España está representada por Alfred y Amaia.

La semifinal fue difundida en la plataforma china Mango TV, pero sin la actuación del cantante albanés Eugent Bushpepa, tatuado en los brazos, y sin la del cantante irlandés Ryan O'Shaughnessy, en la que dos bailarines retrataban con sus movimientos el final de una relación gay. Además, borró las banderas arcoíris que enarbolaba el público.

La Unión Europea de Radiodifusión, organizadora de Eurovisión 2018, ha tomado esta decisión en defensa de "los valores de la diversidad" y porque la censura choca con sus principios. Según una nota divulgada anoche, la censura alcanzó a dos de las actuaciones de la semifinal del martes. "Esto no está en sintonía con los valores de universalidad e inclusión que defendemos y en nuestra orgullosa tradición de celebrar la diversidad a través de la música", ha asegurado en un comunicado.

"Por ello damos por terminada de manera inmediata nuestra asociación con la citada emisora de televisión, a la que no se le permitirá emitir la segunda semifinal [fue emitida anoche] ni tampoco la gran final", ha añadido la organizadora del evento.

Mango, una televisión estatal con una gran audiencia online, posee los derechos exclusivos de difusión del concurso de Eurovisión para China. Un portavoz de la cadena de televisión Hunan TV, responsable de la plataforma vídeo, ha indicado a France Presse que no tiene constancia de los cortes efectuados en la emisión ni de los vetos a cantantes o símbolos homosexuales. Las imágenes censuradas han sido divulgadas por usuarios chinos, especialmente a través de la red social Weibo, desde la que muchos usuarios han llamado al boicoteo de Mango TV.

El incidente llega después de que precisamente Weibo, la más extensa y popular red social de China, diese marcha atrás en su decisión de prohibir algunos contenidos LGBT tras el clamor de los usuarios y la amenaza de boicoteo hacia esta red.

Los 26 países que competirán para ganar el 63º Festival de Eurovisión (ESC) en la gran final del sábado, 12 de mayo, se conocieron este jueves, después de las dos semifinales, organizadas por Rádio e Televisão de Portugal (RTP), en la ciudad anfitriona de este año, Lisboa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.