domingo, 13 de mayo de 2018

#hemeroteca #drags | ‘La más Draga’: El show que exalta la creatividad de la fantasía mexicana

Imagen: Huffpost / Las 7 participantes de 'La más Draga'
‘La más Draga’: El show que exalta la creatividad de la fantasía mexicana.
México tiene grandes artistas en el drag, este es el concurso que lo visibiliza y lo vuelve viral.
Luis Baylón | Huffpost, 2018-05-13
https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/05/13/la-mas-draga-el-show-que-exalta-la-creatividad-de-la-fantasia-mexicana_a_23433721/

El vestuario, el maquillaje, la actitud y el baile están ante los ojos de un público mexicano que está ávido de tener el mejor ‘drag’.

Los contenidos más populares para la apreciación y gusto por el drag vienen de Estados Unidos, y es con tal fuerza, y llegó el momento de que México tenga el espacio de valorar a estos artistas del performance que ganan terreno en el entretenimiento de los antros de todo el país, así apareció ‘La más draga’.

Fue la noche del pasado 8 de mayo que a través de su canal en Youtube ‘La más draga’ transmitió su primer episodio. La producción vino a cargo de expertos de la producción audiovisual de Bruno Olvez y Carlo Villarreal (La Gran Diabla Producciones). Ambos son grandes seguidores del mundo ‘drag’ por lo que conocen el talento que hay en Ciudad de México y las ganas de darle brillo a estos representantes de la fantasía.

Lorena Herrera es la presentadora de este concurso, la ‘drag queen’ Letal es parte de la mesa de críticos. Johnny Carmona es el juez al frente de La más drag, habló para ‘HuffPost México’ acerca de esta aventura de la diversidad tan popular dentro y fuera de la comunidad LGBT+.

"El elenco fue elegido por el ojo de Carlo que conoce de lo que se hace aquí, por ejemplo, en La carrera drag CDMX, en antros y fiestas; así empezó a elegir a algunas de las siete participantes", explicó Carmona.

Los nombres de las participantes de esta primera edición son: Deborah La Grande, Margaret y Ya, Cordelia Durango, Debra Men, Lana, Bárbara Durango y Eva Blunt.

"Yari Mejía es una gran maquillista y peinadora muy activa también en la escena artística, por lo que es un gran elemento para la producción".

Toda la estética enaltece los iconos de la cultura y el folklore mexicano. "Nuestra esencia, colores, texturas nos da mucho para poder llevarlo a este nivel tan especial que hace el drag", comenta el juez principal del concurso.

El primer episodio se lanzó a la media noche del miércoles a menos de una semana de su lanzamiento ya araña las 200 mil reproducciones en Youtube.

Ser drag no es fácil, el producir un vestuario para un show único, el tener maquillaje adecuado para dar la caracterización no es tarea fácil, explicaba Carmona alrededor de la importancia artística e histriónica de los ejecutores de esta fantasía.

"Hacer drag no es nada barato, imagínate el tiempo, el diseño, y además bailar o saber cómo vas a dar tu número, lo puedes ver en La carrera drag, preparas todo para un show por semana, es agotador".
  • La más draga se trata de...
  • Si ya viste alguna de las temporadas de RuPaul Drag Race entonces sabes cómo es esto, sino entonces debes saber esto:
  • Los participantes tienen que caracterizar según el reto que se les pida en cada ocasión, el cual presentan en un performance en una pasarela.
  • Los criterios a evaluar varían en cada caso, sin embargo, lo más usual es maquillaje, vestuario, actitud y baile.
  • Las representaciones que obtengan la más baja puntuación tendrán que enfrentarse en un duelo de doblaje para determinar quién debe dejar la competencia por la votación del jurado.

En el primer programa de 40 minutos, el reto era representar a divas de la época dorada del cine mexicano. La crítica invitada para esta primera competición fue Susana Zavaleta que igualmente es una gran admiradora de la estética drag.

Los fans se han sumado y se leen satisfechos con el ejercicio de esta versión mexicana para el drag. A menos de una semana su canal de YouTube ya rebasa los 24 mil suscriptores y las reacciones en redes sociales no cesan en favor de sus participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.