martes, 15 de mayo de 2018

#hemeroteca #lgtbi #lgtbifobia | Premio Hojalata del colectivo LGTBI vasco a Monedero y al portavoz de la OCU

Imagen: El Diario Vasco / Entrega del premio Gehitu de Plata a la Facultad de Derecho de la UPV/EHU
Premio Hojalata del colectivo LGTBI vasco a Monedero y al portavoz de la OCU.
EFE | La Vanguardia, 2018-05-15

http://www.lavanguardia.com/vida/20180515/443604307670/premio-hojalata-del-colectivo-lgtbi-vasco-a-monedero-y-al-portavoz-de-la-ocu.html

La Asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, Gehitu, ha concedido su premio Hojalata 2017 al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y al exdiputado de este partido David Bravo por no haber apoyado las sanciones administrativas por casos de homofobia en el proyecto de ley de no discriminación hacia este colectivo.

Gehitu ha galardonado también con este premio crítico a Rubén Sánchez, "cabeza visible" de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

"Los tres, con sus discursos pretendidamente buenistas, pero sin ofrecer propuestas alternativas, ni haber mostrado mayor interés en propiciarlas, han contribuido a mantener abonado el terreno para que sigan prodigándose los comportamientos y agresiones físicas y verbales que el colectivo LGTBI padece a diario", destaca esta asociación en un comunicado.

En esta nota anuncia además la concesión de su premio Gehitu de Plata a la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco "por su decidido apoyo en la defensa de los derechos LGTBI" tanto en Euskadi como en el extranjero.

En el lado opuesto sitúa a los distinguidos con el Gehitu de Hojalata. A Monedero le reprocha que, después de sus tuits "descalificando" la propuesta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB), que registró formalmente Podemos en el Congreso, "reconoció no haberla leído, sino solo hojeado por encima".

Gehitu afirma que "nadie tenía en mente ni pretendía aplicar una censura preventiva como fórmula de protección al colectivo ante cualquier 'opinión' contraria".

"Si no estuviéramos hablando de orientación afectivo-sexual y de identidad de género, sino de machismo o racismo ¿también se atreverían a afirmar que, por ejemplo, publicar un libro o editar un manual en YouTube titulado 'Cómo pegarle a tu mujer sin dejarle moratones', o 'cómo expulsar de tu comunidad a los negros y moros que viven en el piso de abajo', constituyen un ejercicio legítimo de la libertad de expresión?", se pregunta.

La posibilidad de imponer multas en casos de "LGTBfobia" siempre que no constituyeran ilícito penal, llevó a Bravo, entonces exdiputado por Almería, a abandonar Podemos.

Monedero dijo, por su parte en un tuit, que la homofobia no se derrotaba censurándola y que Podemos debía ser "el partido más garantista" de la libertad de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.