sábado, 12 de mayo de 2018

#hemeroteca #mujeres #movilidad | Dbus rechaza las paradas intermedias y apuesta por que los ‘búhos’ paren a demanda

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
Dbus rechaza las paradas intermedias y apuesta por que los ‘búhos’ paren a demanda.
El Ayuntamiento prevé poner en marcha la iniciativa este verano. El objetivo es dejar a las mujeres más cerca de sus casas y reducir así la inseguridad en horario nocturno.
Arantzazu Zabaleta | Noticias de Gipuzkoa, 2018-05-12
http://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/05/12/vecinos/donostia/dbus-rechaza-las-paradas-intermedias-y-apuesta-por-que-los-buhos-paren-a-demanda

Dbus ultima su propuesta con respecto al sistema que permita que los servicios nocturnos dejen a las pasajeras más cerca de sus casas pero, en principio, ha decidido rechazar la opción de crear paradas intermedias fijas y apostar por detenerse a demanda en el punto del recorrido en el que las mujeres lo soliciten. Estas paradas a demanda, que se implantarían en verano según las previsiones del Gobierno municipal, tienen como objetivo contribuir a reducir la inseguridad en el trayecto de vuelta a casa de las mujeres por la noche.

Dbus ya se planteó esta opción hace varios años pero entonces, por dificultades prácticas y técnicas, decidió dejarla de lado, a pesar de que está prevista ya en el reglamento aprobado en 2016. Sin embargo, el mismo reglamento prohíbe explícitamente acceder o descender del autobús fuera de las paradas establecidas por motivos de seguridad. Hace unos meses, y después de que varias ciudades del entorno como Bilbao anunciaran la implantación de medidas similares, el alcalde, Eneko Goia, decidió retomar el tema.

Los responsables de Dbus llevan algunos meses estudiando cómo solventar, por ejemplo, las dificultades que les plantean los seguros y cómo garantizar la seguridad si se deja bajar a pasajeros fuera de las paradas habituales. La concejala de Movilidad, Pilar Arana, ha explicado en varias ocasiones que se estaban estudiando distintas opciones.

Finalmente, Dbus ultima estos días la propuesta concreta que presentará al Consejo de Administración de la compañía el próximo día 23, pero Arana avanzó ayer que se dejan de lado en principio las paradas intermedias y que la apuesta pasará por parar a demanda en el lugar del recorrido que las mujeres soliciten.

Quedan por aclarar los detalles de cómo se implantará esta medida: si se podrá parar el cualquier lugar, si solo las mujeres o también los hombres podrán bajarse fuera de las paradas o qué margen de decisión tendrá el conductor en cada caso. También habrá que analizar el horario de los servicios, puesto que previsiblemente los autobuses tardarán más en hacer su recorrido y eso afectaría a la planificación horaria prevista. Esas dudas se aclararán en la propuesta que presente Dbus dentro de dos semanas.

“Mucha gente”
Arana explicó que en todo este proceso han tenido en cuenta, además, que los servicios nocturnos de Dbus, que funcionan los viernes, sábados y vísperas festivas (además de en fechas señaladas) “llevan muchos viajeros”, lo que es positivo, porque contribuye a que facilitar una vuelta a casa más segura de noche, pero también puede dificultar la implantación de las paradas a demanda.

Aunque el debate en torno a este sistema se ha dado y se está dando en muchas ciudades, Irun lo ha llevado ya a la práctica. Desde abril, las mujeres y también los hombres pueden solicitar al conductor que les paren en el punto del trayecto que les quede más cerca de sus casas para ganar seguridad.

En Bilbao a principios de año se aprobó un cambio de normativa que prevé paradas intermedias para los servicios nocturnos con el mismo fin y se trabaja en cómo aplicarla. También los servicios de Bizkaibus han aprobado estudiar este tipo de medidas para poder dejar a las mujeres lo más cerca posible de sus casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.