jueves, 17 de mayo de 2018

#hemeroteca #lgtbifobia | Euskadi es la tercera comunidad con más agresiones de odio a LGTBI

Imagen: Noticias de Gipuzkoa / Cristina Dejavú, Fernando San Martín y Cristina Rueda
Euskadi es la tercera comunidad con más agresiones de odio a LGTBI.
La asociación Aldarte y la Diputación presentan una red internacional a favor de la diversidad sexual. “Buscamos el derecho humano a poder defender nuestros propios derechos”. “Es raro que alguien no haya visto alguna vez unas pintadas contra homosexuales”.
Alex Zubiria | Noticias de Gipuzkoa, 2018-05-17
http://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/05/17/sociedad/euskadi-es-la-tercera-comunidad-con-mas-agresiones-de-odio-a-lgtbi

En los últimos años, los delitos de odio hacia personas del colectivo LGTBI están sufriendo un repunte “muy preocupante” en Euskadi. El territorio registró en 2016 un total de 30 denuncias por agresiones a homosexuales y transexuales, una cifra solo superada en el Estado por Madrid y Andalucía. Aprovechando el Día Internacional contra la LGTBIfobia que se celebra hoy, el centro de atención a gais y lesbianas Aldarte y la Diputación de Gipuzkoa realizarán mañana en Donostia una serie de actividades bajo el título ‘Uniendo miradas frente a los delitos de odio’ y pondrán en marcha una red internacional por la defensa de la diversidad sexual y de género.

El informe del Ministerio del Interior de 2016 registró 230 delitos de odio en el Estado. De ellos, 30 se dieron en Euskadi (21 en Bizkaia, cuatro en Gipuzkoa y cinco en Araba). “Euskadi está en el top tres estatal, solo por detrás de Madrid y Andalucía. Estas son comunidades con una mayor población, por lo que la situación aquí es muy preocupante”, aseguró ayer la representante de Aldarte, Cristina Rueda, quien presentó junto al director de Cooperación, Fernando San Martín, y la activista mexicana Lola Dejavú, los actos que se llevarán a cabo mañana en el Koldo Mitxelena y en la Casa de la Mujer con motivo del Día Internacional de la LGTBIfobia.

Para Rueda, este dato es todavía más alarmante si cabe si se tienen en cuenta los informes de los observatorios estatales en los que se indica que solo el 2’8% de los casos se denuncian. “Existe una necesidad real de cambiar la ley de 2012 para que sea más integral, y también hay que abordar de otro modo la formación que se está dando. Es raro que alguien no haya visto alguna vez unas pintadas contra homosexuales u oído discursos de odio”, explicó.

La representante de Aldarte añadió que estos datos “solo son la punta del iceberg”. “En la asociación recibimos llamadas diarias de víctimas que son agredidas y que piden ayuda”, relató.

Asimismo, Rueda pidió a la Ertzaintza que incluya en sus atestados los insultos homofóbicos hacia las víctimas, ya que estos reflejan en muchos casos un trasfondo de odio.

No obstante, existen diferencias entre Euskadi y el resto del Estado, ya que aquí “existe una mayor capacidad para la denuncia y diferentes programas institucionales que animan a las víctimas a hacerlo”.

Una red internacional de defensa
Partiendo del tema seleccionado este año en el Día Internacional de la LGTBIfobia, la solidaridad y las alianzas, la asociación y la Diputación llevaran a cabo mañana una serie de actividades en la capital guipuzcoana.

De entre ellas, destaca una red internacional por la defensa de la diversidad sexual y de género que servirá no solo para denunciar y difundir los delitos de odio en el mundo, sino también para compartir buenas prácticas y acciones que sirvan para erradicar la violencia. Para ello, se creará un espacio dentro de la web kooperaldarte_org.

“Más de 70 países condenan hoy en día a prisión a los homosexuales, y en cinco de ellos se les aplica la pena de muerte. Se están manteniendo discursos de odio de la historia”, afirmó el director de cooperación.

Para acercar esta realidad de fuera a Euskadi, el encuentro contará con la presencia de la activista mexicana transgénero y miembro de Aldarte Lola Dejavú, quien aseguró durante la presentación del encuentro haber dejado de contar al décimo intento las veces que han tratado de acabar con su vida.

“Ya no es que queramos defender los mismos derechos, sino que buscamos el derecho humano a defender nuestros derechos”, indicó Dejavú, al tiempo que explicó que en México a muchos transexuales se les mata dos veces. “Primero asesinados, y después, en los medios de comunicación al tratarlos como hombres vestidos de mujer”, expresó.

El encuentro de mañana arrancará a las 9.00 horas en el Koldo Mitxelena y contará con diferentes ponencias de agentes políticos y sociales del territorio, una exposición y mesas de trabajo por la tarde en la Casa de la Mujer.

Además, se presentará el informe sobre diversidad sexual y de género en Honduras realizado por la propia asociación. En el país latinoamericano fueron asesinadas 292 personas LGTBI de 2009 a 2018, quince de ellas en lo que llevamos de año.


NOTA DE IGLU: El titular resulta bastante sesgado y la redacción del artículo un tanto confuso, no sabemos si por las manifestaciones en la rueda de prensa o como consecuencia de la intervención periodística. Como luego se señala, parece ser que en el territorio en cuestión hay una "mayor capacidad para la denuncia" (algo que nos lo deberían explicar a todo detalle, por cierto), por el que el titular debería ser algo así como "Euskadi es la tercera comunidad con más denuncias por agresiones de odio a LGTBI"; se trata de algo muy diferente, sin duda. Otro tema sería el del "repunte" apuntado: lo preocupante es manejar y ofrecer datos sin comparativas y a partir de de único dato, los 230 delitos de odio "registrados" en 2016 por el Ministerio del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.