jueves, 17 de mayo de 2018

#hemeroteca #eurovision | Islandia comienza campaña para boicotear Eurovisión en Israel

Imagen: El País / Benjamin Netanyahu recibe a Netta Barzilai
Islandia comienza campaña para boicotear Eurovisión en Israel.
Esta es una forma de protesta contra los asesinatos de palestinos cometidos por el Ejército israelí.
Maria Paula Triviño | AA, 2018-05-17
https://www.aa.com.tr/es/mundo/islandia-comienza-campa%C3%B1a-para-boicotear-eurovisi%C3%B3n-en-israel/1149474

Islandia ha iniciado una campaña para boicotear el Festival de la Canción de Eurovisión 2019 en Israel debido a las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas israelíes contra el pueblo palestino.

Hasta el momento, más de 22.000 personas han firmado la petición que fue iniciada por el desarrollador Arni Steingrimur Sigurosson, quien instó a la emisora nacional RUV a boicotear ese festival de canciones, según afirmó la televisión estatal de Islandia SVT el jueves.

La estrella de pop Paul Oskar está entre los que han firmado la petición.

La petición comenzó después de que las fuerzas israelíes en Gaza asesinaron a más de 60 manifestantes palestinos desarmados este lunes.

Anteriormente, RUV dijo que 18.000 firmas en la petición representan el 4.8 % de la población de Islandia, y agregó que podría influir en la decisión de la red en Eurovisión.

El diario sueco Aftonbladet dijo que la campaña de boicot de Islandia contra el 64º Festival de Eurovisión podría extenderse rápidamente a otros países y que la contienda podría trasladarse a otro país en lugar de Israel o hacer que muchos países no participen en Eurovisión.

El alcalde de Dublín, Micheal Mac Donncha, también instó al gobierno irlandés a expulsar al embajador israelí en esa ciudad a raíz de los asesinatos de manifestantes palestinos desarmados, informaron medios irlandeses el jueves.

Las protestas del lunes en Gaza coincidieron con el 70 aniversario de Israel, un evento al que los palestinos se refieren como la Nakba o la Catástrofe, y con el traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Desde que comenzaron los mítines masivos de Gaza el 30 de marzo, más de 100 manifestantes palestinos han sido asesinados por los disparos del Ejército israelí.

La semana pasada, el gobierno israelí afirmó que las protestas en curso constituyen un "estado de guerra" en el que el derecho internacional humanitario no aplica.


Eurovisión 2019: Cantantes islandeses piden a la cadena pública del país boicotear el Festival en Israel.
Más de 16.000 personas firman una petición para que el país no participe en la edición número 64 del certamen.
Laura Ortiz | Fórmula TV, 2018-05-17
http://www.formulatv.com/noticias/79878/cantantes-islandeses-piden-cadena-publica-boicoteen-eurovision-2019/

El pasado 12 de mayo se celebró en Lisboa la Gran Final del Festival de la Canción de Eurovisión 2018, en la que Netta Barzilai, la representante de Israel, se alzó con el tan ansiado micrófono de cristal gracias a su pegadizo tema "Toy". Hasta ese día, todo el mundo parecía sentirse maravillado con el ganador de la edición número 63 del certamen. Sin embargo, conforme han pasado los días, esos sentimientos han cambiado.

El anuncio de la victoria se empañó con la noticia de los ataques en la frontera de Gaza que dejaron más de 50 muertos y más de 1.600 heridos. Ante esto, y ante la polémica surgida alrededor de dónde se celebrará el próximo certamen, si en Jerusalén o Tel Aviv, son muchos los que opinan que tendría que ser otro país quién lo albergara.

Varios artistas islandeses han pedido al ente público islandés, RÚV, que boicoteen Eurovisión 2019 por "solidaridad con Palestina". Entre las miles de voces que lo han pedido se encuentra Daði Freyr, uno de los artistas que quedó segundo en la preselección nacional del país en 2017. "Gagnamagnið-su banda- está considerando volver a participar en 'Söngvakeppni 2019'. Sin embargo, no estamos completamente convencidos de formar parte de Eurovisión mientras que el Gobierno de Israel y su ejército está violando los derechos de las personas en Palestina. Instamos a que RÚV no participe en 2019", ha declarado el artista a través de sus redes sociales.

Una petición pública
Páll Óskar, quien representara a Islandia en Eurovisión 1997, también ha querido sumarse a la petición. Aunque no ha sido el único, puesto que más de 16.000 personas han firmado una petición para que el país no participe en la edición número 64 del certamen, tal y como recoge el medio Iceland Magazine.

Por su parte, el ente público del país, tal y como recoge Wiwibloggs, aún no ha tomado una edición al respecto, pero aclaran que llegado el momento tendrán muy presente lo que está sucediendo en el país. No obstante, y como informa el portal 'The Times of Israel', la participación de Islandia sí estaría confirmada. 

Y TAMBIÉN…
Netanyahu se suma al baile de la gallina junto a Netta.
El primer ministro de Israel recibe a la ganadora de Eurovisión imitando los conocidos movimientos que la hicieron vencedora.
El País, 2018-05-17
https://elpais.com/internacional/2018/05/17/mundo_global/1526562230_089462.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.