domingo, 12 de mayo de 2019

#hemeroteca #lgtbi #lgtbifobia | ¿Cuba retrocede en la lucha contra la homofobia?

Imagen: El Espectador / Detenciones en la Marcha alternativa contra la LGTBIfobia en La Habana
¿Cuba retrocede en la lucha contra la homofobia?
El Espectador, 2019-05-12

https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/cuba-retrocede-en-la-lucha-contra-la-homofobia-articulo-860297

La primera manifestación no autorizada que se celebra en Cuba en décadas, convocada este sábado en La Habana por activistas LGTBI, desembocó en enfrentamientos entre los participantes y la policía cubana, que detuvo al menos a cuatro personas, según un recuento preliminar de los organizadores.

El grito de “sí se puede”, que elevó este sábado más de un centenar de activistas LGTBI en La Habana (Cuba), duró menos de lo que se esperaba. Fue una marcha convocada en redes sociales en respuesta a la suspensión de la “Conga contra la Homofobia”, la tradicional parada que por más de una década se ha realizado en la isla a favor de los derechos de esa comunidad.

“A raíz de la suspensión, parte de la comunidad decidió reunirse, pero con el afán de demostrar paz y unión, sin ningún otro objetivo que el de demostrarnos a nosotros mismos, al mundo y a Cuba que la Conga se hizo un año más y se seguirá haciendo”, dijo Laydel Alfonso, uno de los manifestantes que portaba un antifaz plateado y una bandera del arcoíris.

Los manifestantes ya habían caminado cerca de cuatrocientos metros partiendo desde el Parque Central y pasando por el Paseo del Prado, cuando la Policía interceptó la protesta e interrumpió su marcha. Las autoridades advirtieron a los participantes que detuvieran su camino, pero ante la persistencia de estos algunos fueron arrestados y la marcha se disipó. Los activistas salieron de allí frustrados y enojados.

“No me parece justa la interrupción de la marcha para nada porque no estamos haciendo nada malo”, afirmó Alfonso. Ninguno de los activistas encontraba una razón justa para la represión policial, así como también hallaban injusticia la suspensión de la popular Conga.

¿Actitud homófoba?
El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), entidad que organizaba la parada contra la homofobia, declaró que la suspensión del evento se dio por las “nuevas tensiones en el contexto internacional y regional que afectan a Cuba y tiene impactos tangibles e intangibles en el normal desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana y en la implementación de las políticas del Estado”, sin entregar mayor especificación.

Los eventos del sábado chocan contra la reciente aprobada Constitución cubana, que este año condenó la discriminación “por cualquier motivo, incluyendo, género y preferencia sexual”. Además, aunque la propuesta para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo se salió del referendo constitucional a última hora, el camino quedó abierto y por definirse en los próximos dos años.

“Producto de la Constitución supuestamente se iba a dar un paso adelante (...) eso no se logró, entonces ahora de pronto pasa esto. Quieren quitar este espacio, me parece que no lo podemos permitir y me parece injusto”, aseguró Haydée Milanés, una cantante cubana que asistió a la marcha junto con su esposo.

Aunque los homosexuales fueron marginados en Cuba tras las primeras dos décadas de la revolución de 1959, espacio en el que llegaron a ser recluidos en campamentos de trabajo, durante los últimos 15 años se han abierto espacios contra la discriminación y ha evolucionado en materia de derechos de la comunidad LGTBI. Sin embargo, todavía se registran casos de homofobia. En Cárdenas, Matanzas, siete homosexuales fueron golpeados por un individuo y cuando se realizó la denuncia los agentes trataron sin respeto a las víctimas de la golpiza. Por esta razón, los activistas desean que se les permita manifestarse para que no se retroceda en los logros alcanzados.

“Fue hermoso y si unos cobardes se encargaron de opacarla al final, arrestando a unos cuantos colegas, el sabor que nos queda es dulce. Los cubanos sí tenemos sangre en las venas y ellos, o se adaptan a que el espacio público es de todos o llegará el momento que tendrán que arrestarnos a todos”, escribió el activista Taylor Emilio Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.