viernes, 10 de mayo de 2019

#hemeroteca #lgtbifobia | Discrepancias públicas dentro del oficialismo cubano por la Conga Alternativa contra la Homofobia

IUmagen: Diario de Cuba / Mariele Castro en una Conga contra la Homofobia
Discrepancias públicas dentro del oficialismo cubano por la Conga Alternativa contra la Homofobia.
Diario de Cuba, 2019-05-10
http://www.diariodecuba.com/cuba/1557491165_46263.html

La suspensión de la Conga contra la Homofobia y la Transfobia, que el estatal Cenesex ha justificado como una medida ante supuestos intentos de grupos promovidos desde el extranjero para "tergiversar la realidad de Cuba", ha provocado discrepancias públicas dentro del oficialismo.

Contra el discurso del Gobierno se ha pronunciado Luis Ángel Adán Roble, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

"Yo acompaño y participo en algunas de las cosas que hace Cenesex porque indudablemente hay que reconocer su labor como institución y la de Mariela Castro como directora del centro, pero ello no quiere decir que me deba a ellos", dijo en un comentario difundido por Tremenda Nota.

"Es un gran error el haber cancelado la Conga, es un símbolo, un momento lindo de reunión. Yo vi cómo ondeaban las banderas LGBTI el Primero de Mayo y me emocionaba bastante, pues a veces nos tildan a la comunidad de apáticos, etc., y como concluía en mi intervención en el plenario de la ANPP: 'La Patria es de Todos'", añadió.

Para Adán Roble, "la Conga Alternativa del Parque Central, por llamarla de alguna manera, es un error grave politizarla y decir que fue orquestada desde el extranjero".

"Nada más alejado de la verdad, pues son jóvenes trabajadores, estudiantes, revolucionarios, muchos de ellos conocidos y amigos los que hicieron el llamado, nada que ver con organizaciones políticas en el extranjero, la sociedad civil también tiene derecho a manifestarse libremente, de forma pacífica, los movimientos sociales surgen de la voluntad popular, no por el Estado", opinó el diputado.

El jueves, el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) volvió a justificar la suspensión de la tradicional marcha en otra declaración en la que recurrió al mismo discurso de la "provocación" atribuida a grupos financiados desde el extranjero.

"(...) La agudización de la agresividad contra Cuba y Venezuela, que en el caso de nuestro país tiene su máxima expresión en la activación del capítulo III de la Ley Helms Burton, ha envalentonado a grupos que, si bien ya existían, en los últimos tiempos intentan con más fuerza tergiversar la realidad de Cuba, y para ello pretenden utilizar nuestra Conga para desacreditar, dividir y sustituir el verdadero sentido de esta actividad", dijo el Cenesex.

Para el Comité Organizador de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, "la Conga no es el único recurso dentro de las acciones educativas y comunicacionales para sensibilizar y movilizar reflexiones en la ciudadanía".

"Quienes de veras quieran defender las jornadas pueden cerrar filas junto con el Cenesex y el comité organizador de esta duodécima edición, para garantizar su exitoso desarrollo, y no sumarse a provocaciones o ataques prejuiciados políticamente", añadió.

Acusó de promover tales acciones "fundamentalmente a algunos grupos que siempre fueron ajenos e incluso contrarios a la organización de este tipo de eventos y al papel de las instituciones públicas que lo organizan y defienden".

Según el Cenesex, "ahora utilizan lo sucedido con la conga como arma" contra la institución, "y a través de ella, contra el Estado, el Gobierno y el Partido".

El centro que dirige Mariela Castro Espín pidió "calma, disciplina y responsabilidad".

"A quienes desde el activismo o por sus sinceras convicciones cívicas sienten la lógica molestia y contrariedad que motiva este cambio en el programa, les exhortamos a mantener la calma, a mostrar disciplina y responsabilidad", sostuvo.

La cancelación de la Conga sigue provocando reacciones
Para Yasmin Silva Portales Machado, del proyecto Arcoiris, "los derechos humanos y ciudadanos son cosa integral, no sirven a pedazos. Esto es un problema político porque es un problema de reconocimiento de derechos a una parte de la ciudadanía".

"Si el Cenesex y quienes están por encima de él se arrogan el derecho de cancelar la Conga es, precisamente, porque no hay derecho garantizado a la libertad de asociación y de expresión (...) Es hora de nuevo de poner en uso la frase famosa de un mulato oriental: 'La libertad se conquista al filo del machete, no se pide: mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejecutarlos', dijo Antonio Maceo. Entonces, marchamos", declaró Portales.

Rafael Gordo Núñez, activista y periodista aclaró que "nunca" ha participado en esas actividades, pero dijo que, a su juicio, la medida del Cenesex demuestra "la poca independencia que esa 'Conga' tenía de las estructuras del Gobierno".

"Sin embargo, esto no es nada nuevo. Quienes en ella han estado participando durante años manifiestan su apoyo incondicional al Gobierno de Cuba. Si ahora ese mismo Gobierno les niega la 'Conga', pero les recibe con banderitas de colores en la Plaza de la Revolución el Primero de Mayo, pues es a quienes participan de esas actividades a quienes les corresponde defender su derecho a manifestarse en la 'Conga'".

"Desde mi punto de vista, no se puede esperar que el Gobierno respalde una 'causa LGBTI+', cuando no garantiza derechos mínimos como la libertad de expresión, asociación, prensa", señaló.

"El dolor de la Comunidad LGBTI+ por la prohibición de la 'Conga', no es más ni menos fuerte que el dolor de quienes no pueden salir a exigir una Ley de Protección Animal en Santa Clara, de escritores censurados, artistas detenidos o periodistas golpeados", dijo.

Gordo Núñez criticó "la incapacidad de la Comunidad LGBTI+ cubana para organizarse al margen de las instituciones oficiales y salir a defender sus derechos al precio de cualquier sacrificio".

Asimismo, resaltó "la fuerza que sobre el Gobierno de Cuba ejercen grupos machistas de poder, instituciones religiosas fundamentalistas y militares anacrónicos".

Para el activista Isbel Díaz Torres, eso de que la Conga "podría ser usada por intereses extranjeros como escenario perfecto para su agenda", "no es un argumento válido, dado que el Gobierno cubano (incluido el Cenesex) recibe fondos de embajadas, de fundaciones extranjeras, incluidas de EEUU".

"En fin, que no estamos en los 70... Si (Mariela Castro) dijo eso, está mintiendo. Así de simple. En última instancia, que haga públicas esas pruebas. ¿O es que piensa que somos nenes de cinco años que nos vamos a creer el viejo argumento de los segurosos?", agregó.

"Desde que me inicié como activista (hace 12 años) siempre dicen o que lo organizó la derecha, o desde Miami, o que la contrarrevolución va a hacer acto de presencia... Al final, nunca pasó nada de eso. Las viejas estratagemas ya no funcionan... pero no se acaban de enterar".


Y TAMBIÉN…
Activistas que apoyan la marcha LGBTI independiente denuncian 'amenazas'.
Diario de Cuba, 2019-05-09

http://www.diariodecuba.com/cuba/1557421287_46252.html
La Conga contra la Homofobia podría ser usada por 'fuerzas extranjeras', afirma el Cenesex.
Diario de Cuba, 2019-05-09

http://www.diariodecuba.com/cuba/1557358987_46240.html
Activistas LGBTI cubanos convocan su propia marcha contra la homofobia.
Diario de Cuba, 2019-05-07

http://www.diariodecuba.com/cuba/1557262553_46220.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.