jueves, 11 de julio de 2019

#hemeroteca #feminismo #transfobia | Xega inicia una recogida de firmas contra la Escuela Feminista Rosario de Acuña

Imagen: El Comercio / Xega por una Ley Trans
Xega inicia una recogida de firmas contra la Escuela Feminista Rosario de Acuña.
Considera «una falta de respeto» el trato dado a las peticiones del colectivo LGTB y exige a Principado y Consistorio «que reflexionen»
Chelo Tuya | El Comercio, 2019-07-11
https://www.elcomercio.es/gijon/xega-inicia-recogida-20190711000830-ntvo.html

«Falta de respeto», «impropia e innecesaria». A Xega, el ente que representa al colectivo LGTB en Asturias, flamante medalla de plata del Ayuntamiento de Gijón, inició ayer una recogida de firmas «contra los contenidos de la Escuela Feminista Rosario de Acuña».

La cita, celebrada la pasada semana en la Escuela de Comercio, ya se sabía polémica de antemano. Debatía el encuentro feminista sobre género y sexualidad y, desde el primer momento, las fricciones entre algunas de las ponentes y las redes sociales se hicieron evidentes. «Algunos tratan de usar al colectivo trans para colar los vientres de alquiler», defendió Ángeles Álvarez. La portavoz socialista de Igualdad en el Congreso dejaba claro que esa posición «ha generado ataques brutales en las redes sociales». A ella, lesbiana, «me llamaron transfóbica».

Sin embargo, desde Xega se considera que el planteamiento de la Escuela, que dirige la filósofa y miembro del Consejo de Estado Amelia Valcárcel, «no fue el de comprender la realidad trans y el activismo de las personas LGBTIQ, sino que se asentó, exclusivamente, en el rechazo a estas realidades desde el desconocimiento absoluto de las mismas».

A Valcárcel, de la que dicen es «una destacada filósofa del feminismo de la igualdad y una de las mujeres más representativas del ideario feminista», le dice Xega que «el feminismo es un movimiento y como tal debe evolucionar. Resulta no solo necesaria, sino enriquecedora la inclusividad de la realidad trans en el desarrollo del feminismo del siglo XXI».

Dulce Gallego
Por ese motivo, exige Xega «a la directora del Instituto Asturiano de la Mujer y la alcaldesa de Gijón que reflexionen para que entidades y personas evolucionen en las nuevas realidades sociales en las que todas las mujeres tengan cabida en el feminismo».

De entre las participantes en la Escuela, ayer solo Dulce Gallego quiso defender que «el feminismo fue pionero en la lucha por la libertad sexual y en contra de la discriminación por transexualidad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.