domingo, 17 de mayo de 2015

#hemeroteca #politica | IU propone medidas contra el acoso y por la integración del colectivo LGTBI

Imagen: Zamora News
IU propone medidas contra el acoso y por la integración del colectivo LGTBI
Incluye en su programa el desarrollo de políticas para la educación en igualdad y contra la discriminación en función de la orientación sexual.
Ana Pedrero | Zamora News, 2015-05-17
http://zamoranews.com/zamora-noticias/item/14300-iu-propone-medidas-contra-el-acoso-y-por-la-integracion-del-colectivo-lgtbi

El candidato a la Alcaldía por IU, Francisco Guarido, acompañado por el número seis de la lista municipal "y por tanto futuro concejal" Manuel Alexander, han defendido esta mañana la igualdad del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTBI) con la inclusión de políticas de educación e integración que destierren el acoso en los centros formativos y normalice su orientación sexual en la sociedad.

Francisco Guarido ha incidido en que "tenemos que hacer un esfuerzo en educación, hay que hacer entender a niños y jóvenes y a toda la sociedad que no se puede discriminar a nadie por razones de sexo" en el Día Internacional que conmemora el destierro por parte de la Organización Mundial de la Salud de la homosexualidad del listado de "enfermedades raras".

El psicólogo Manuel Alexander, número seis de la lista y reconocido defensor de derecgos de gays, lesbianas, bisexuales y tras y coordinador de ALEAS (Área de Libertad Afectvo-Sexual) en Castilla y León, ha sido el encargado de presentar las medidas que desde IU se proponen para lograr la plena integración del colectivo.

Así, en el Día Mundial contra la fobia a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, "IU comienza a cumplir las medidas incluidas en su programa sumándose a la celebración institucional de los días internacionales del colectivo LGTBI", que ha tenido lugar junto a dos de los institutos más emblemáticos de la capital zamorana.

El psicólogo ha aprovechado su comparecencia ante los medios para mostrar su rechazo a la sentencia del Tribunal Europeo que prohíbe a los homosexuales donar sangre en un Estado miembro "por estimar que somos grupos de riesgo" en lo que ha definido como "otro ataque más de homofobia institucional".

"Días como hoy -ha dicho el aspirante a concejal- son necesarios para conmemorar a personas que fueron represaliadas en el pasado pero también a los que lo son todavía en el presente. Hoy es un día para dar voz a los que no pueden hablar. Para dar las gracias a los que lucharon en el pasado y agradecer las conquistas presentes. Porque soy gay y sé lo que es estar en el armario, tener miedo en el aula. Sé lo que es sentirse acosado, no en el trabajo porque aún no lo he encontrado, gracias a Rajoy, por cierto".

"Sé lo que es sentirse despreciado por la propia familia -ha afirmado Alexander- pero al contrario de lo que ocurre con conocidos, tengo la suerte de que gracias a Dios no es toda".

Desde IU se ha apuntado a que "estamos en una de las Comunidades más difíciles de España. La dispersión de núcleos de población pequeños, el envejecimiento, el empobrecimiento económico nos fuerza a ocultarnos con miedo. El problema LGTBI es un problema trasversal y hay que hablar de él en la misma manera".

Tres puntos específicos

En este sentido, y refiriéndose al programa municipal de IU, Manuel Alexander ha destacado que, reunidos con diferentes colectivos, las medidas que propone su grupo político se concretan en tres puntos como son políticas de reconocimiento simbólico desde las instituciones de los ciudadanos LGTBI como celebración institucional de los días del colectivo como el 28 de junio, Día del Orgullo de la Diversidad; el 17 de mayo, Día Internacional de la LGTBIfobia, con la colocación de símbolos y banderas y la proclamación de sus derechos institucionales.

El segundo punto pasa por políticas de servicios públicos con sus necesidades específicas en los ámbitos educativos, sanitarios o culturales, entre otros, con la creación de una Concejalía de Igualdad que incluya un Plan Integral de Actuación por la plena igualdad y la diversidad. "Es imprescindible trabajar en el nivel educativo, pues sabemos que hay un alto índice de acoso escolar entre los adolescentes. Escoger este lugar, este instituto, para denunciarlo es para hacer visible este tipo de acoso. Los datos estiman que en el alumnado que se define como 'no heterosexual' entre los alumnos con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, el 80 por ciento ocultan su condición por miedo a poder sufrir acoso en clase. Para lograr estos cambios proponemos crear recursos para los centros educativos y desarrollo de programas de salud y educación en la diversidad".

Finalmente, el tercer punto se refiere al desarrollo de políticas que velen por la diversidad sexual de manera transversal en todas las políticas, como el reconocimiento del colectivo transexual en todas las acciones de integración social; programas específicos de integración sexual en empleo, "ya que el colectivo transexual registra una tasa de paro superior al 90 por ciento y emigra forzadamente en un 80 por ciento", así como campañas de concienciación y respeto por la diversidad sexual, actividades formativas para los medidadores juveniles y socioculturales o técnicos del Ayuntamiento, que luego se trasladen a los programas que organicen.

"En definitiva, se trata de generar condiciones sociales para que los colectivos LGTBI no tengan que emigrar a ningún sitio, porque en Zamora cabemos todos y todas", ha concluido Manuel Alexander.

DOCUMENTACIÓN
El milagro de Zamora: IU gobernará una de las ciudades más tradicionales

La perserverancia de un conserje, látigo del PP 16 años, entrega a IU un feudo de la derecha
José Precedo | El País, 2015-06-08
http://politica.elpais.com/politica/2015/06/08/actualidad/1433767925_755097.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.