martes, 21 de julio de 2015

#hemeroteca #television | El programa Mujeres y Hombres y Viceversa, un 'espectáculo totalmente inapropiado'

Imagen: Google Imágenes / Jesús Reyes y Labrador
El programa Mujeres y Hombres y Viceversa, un 'espectáculo totalmente inapropiado'
Eduardo Fernández | El Mundo, 2015-07-21
http://www.elmundo.es/television/2015/07/21/55ae231922601d2c6b8b4581.html

“Mujeres y Hombres y Viceversa”... y también protestas. El programa de Mediaset es blanco de una denuncia de la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña (TAC) presentada ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "por la calificación inadecuada por edades y el contenido del programa que vulnera el horario de protección al menor".

Según la denuncia de esta asociación, el dating show emitido por Telecinco cuenta con una calificación para mayores de 12 años a pesar de ofrecer "unos contenidos nada adecuados para menores de edad". En opinión de estos representantes de los espectadores, la gravedad de la infracción "tiene un importante calado en la juventud". El espacio, producido por Magnolia TV y en antena desde junio de 2008, se emite entre las 12.45 y las 14.30 horas, y a menudo se convierte en uno de los temas más comentados del día en redes sociales como Twitter, en la que alcanza habitualmente la categoría de ‘trending topic’.

"En ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’ se observa, por un lado, la utilización de la persona como objeto, con pruebas denigrantes en las que cabe la humillación para gustar a otra persona, precisamente en un momento de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres; por otra parte, se trata de un programa seguido por muchísimos menores. Debería retirarse o cambiar su calificación por edades y su franja de emisión", explica a El Mundo Mar Pons, analista de contenidos de televisión de TAC.

MyHyV, como se conoce al formato, "ofrece un espectáculo totalmente inapropiado, plagado de actitudes y comportamientos claramente perjudiciales y denigratorios para la persona", esgrimen desde TAC, que ilustra con algunos ejemplos su denuncia y el consiguiente comunicado a los medios:

- Estáis todos como para una duchita fresquita. Caliente, ahí, ahí, dándole manteca (1 de diciembre de 2014)
- Es que tiene un cuerpo... la cara no me gusta nada porque es muy feo (11 de diciembre de 2014)
- Me encantan las mujeres operadas, así, en plan 'transformers' (20 de enero de 2015)
- Ponte la mano en el paquetito (23 de enero de 2015)
- Te has enrrollado con todos, que tú eres muy facilona (23 de enero de 2015)

Así, la asociación cree que es éste un espacio en el que "se banalizan los sentimientos y lo que se persigue es despertar la envidia, los celos y los más bajos instintos de cada uno de los pretendientes (sean hombres o mujeres) para crear situaciones tensas entre ellos, fomentadas por la presentadora del programa [Emma García]". La denuncia va acompañada de una petición on line en change.org para la retirada de MyHyV.

La Ley General de la Comunicación Audiovisual prohíbe durante el horario de protección infantil, entre las 06.00 y las 22.00 horas, "la emisión de contenidos audiovisuales que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores".

Es más, en TAC van más allá del programa diario de Telecinco y señalan las consecuencias "palpables" que se pueden observar en otros formatos, como 'Chicos y chicas', un espacio para YouTube con una dinámica similar pero protagonizado por menores de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.