viernes, 31 de julio de 2015

#hemeroteca #laicismo | José María González: "Muchos votantes nuestros llevan tatuado el Nazareno en el pecho"

Imagen: La Voz Digital / Kichi
José María González: "Muchos votantes nuestros llevan tatuado el Nazareno en el pecho"
El alcalde justifica su presencia en un acto que "roza más lo antropológico que lo religioso"
M.M.A. / P-M.D. | Diario de Cádiz, 2015-07-31
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/2081648/jose/maria/gonzalez/muchos/votantes/nuestros/llevan/tatuado/nazareno/pecho.html

"Mucha de la gente que nos ha votado lleva la imagen del Nazareno tatuada en el pecho". El alcalde José María González trató de justificar en la mañana de ayer su presencia en la recepción de la medalla de la cofradía radicada en Santa María, tal y como viene en las reglas de la hermandad con todos los miembros de la Corporación municipal. Una periodista le preguntó a González si va a ir a más actos de este tipo.

El alcalde dejó muy claro en el inicio de su respuesta que es ateo y "un firme defensor" de la separación entre Iglesia y Estado "pero eso no quiere decir que no participe en un acto como el del Nazareno", donde afirma que su intención era ir como Ayuntamiento de Cádiz y como alcalde para un acto "que no sé si roza más lo antropológico que lo religioso".

Ahí, en ese momento, es cuando hizo mención a los tatuajes en el pecho y también relató que a lo largo del recorrido del Regidor Perpetuo por las calles de Cádiz "salen transexuales en bata a cantarle saetas al lado de devotos insignes y muy respetables como lo son todos".

Por todo ello, el alcalde no se mostró interesado en intentar abrir un debate "sobre si el Nazareno sí o no o si voy a ir a más actos, porque estoy aquí para otras cosas y tengo más urgencias de las que ocuparme".

Y mientras esta polémica se sigue generando en torno a la figura del alcalde, en el otro lado del escenario la cofradía muestra su "alegría" por la presencia la pasada semana de José María González en la función votiva de la Magdalena y en el acto de imposición de la medalla. "A nivel de la cofradía es una alegría por el respaldo que el Ayuntamiento mantiene a esta tradición que suma cuatrocientos años, independientemente de la ideología política que tenga el gobierno municipal", resaltaba hace unos días el hermano mayor de la corporación, José Manuel Verdulla, quien añadía que como cofrade de Santa María "es un orgullo" que el alcalde se imponga la medalla de la hermandad "y demuestra que una cosa no tiene nada que ver con la otra". "Al Nazareno vino el alcalde de Cádiz, no José María González", concluía el hermano mayor de la cofradía del Jueves Santo.

Ya por la tarde el alcalde intervino en la asamblea de Podemos ante el debate que suscitó y dijo que si la gente acude al Nazareno "es porque hay una cosa que no le pueden robar: la esperanza. Este alcalde fue allí para que vean que pueden tener también esperanza con este Gobierno". Asimismo añadió que respeta "profundamente" las costumbres de los gaditanos.

DOCUMENTACIÓN
José María González: «Soy ateo pero muchos de nuestros votantes llevan al Nazareno tatuado en el pecho»

El alcalde de Cádiz, José María González, responde a la polémica sobre su asistencia al acto de la Cofradía del Nazareno
R. J. | La Voz Digital, 2015-07-30
http://www.lavozdigital.es/cadiz/201507/30/alcalde-ateo-nazareno-cadiz-20150730123703-pr.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.