miércoles, 29 de julio de 2015

#hemeroteca #vih | Repuntan las nuevas infecciones por VIH en Euskadi, con 152 casos el año pasado

Imagen: El Diario Vasco
Repuntan las nuevas infecciones por VIH en Euskadi, con 152 casos el año pasado
El 75% de los nuevos diagnósticos corresponden a hombres
Ane Urdangarín | El Diario Vasco, 2015-07-29
http://www.diariovasco.com/sociedad/salud/201507/29/repuntan-nuevas-infecciones-euskadi-20150729134923.html

Euskadi ha roto la tendencia a la baja del número de nuevas infecciones por VIH de los últimos cinco años. En 2014, se registraron 152 nuevos diagnósticos, lo que supone un incremento del 6,2% respecto al año anterior. El 75% de nuevas nuevas infecciones corresponde a hombres, y la edad media del total de personas diagnosticadas es de 37,01 años.

El presidente de la asociación Harribeltza, Joseba Errekalde, y uno de los miembros, Elías Arizmendi, han ofrecido estos datos de 2014 que Osakidetza les ha dado para su difusión con motivo de la presentación de su ya clásica campaña de verano. Este año, el evento principal correrá a cargo del pianista Josu Okiñena, que el viernes, festividad de San Ignacio, interpretará piezas de Aita Donostia, Ignacio Cervantes, Erik Satie y Maurice Ravel en la parroquia de Oiartzun. El recital comenzará a las 19.30 horas.

Arizmendi ha lamentado que la asociación tenga que continuar realizando su labor de prevención, ya que los datos continúa rondando entre los 150-160 contagios y no se dan descensos significativos. Entre las nuevas infecciones, la transmisión en hombres que tienen sexo con hombres continúa siendo mayoritaria, con un 48% del total de los nuevos diagnósticos y un 64% de los diagnósticos en hombres. La transmisión por vía heterosexual supone un 38,8%. Por origen, el 36,1% de las nuevas infecciones corresponde a personas originarias de otros países, principalmente latinoamericanas y africanas.

Uno de los datos que ha destacado Errekalde, por su gravedad, es que el 46,7% del total de nuevas infecciones presentó diagnóstico tardío. “Eso es nefasto. De entrada, porque está demostrado que cuanto antes se acceda al tratamiento mejor calidad de vida va a tener esa persona. Si no se hace la prueba tras mantener prácticas de tiempo, su salud se irá deteriorando”. Además, estas personas son fuente de contagio. Por ello, desde Harribeltza insisten en la importancia de la prevención y en diagnóstico precoz de los contagios para que todos los infectados están bien tratados, “la mejor vacuna frente al VIH”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.