sábado, 25 de julio de 2015

#hemeroteca #lenguaje | Pérez Reverte a Somos Corvera: «Pensé que en España no cabía un tonto más, pero sí»


Imagen: El Comercio / Arturo Pérez-Reverte
Pérez Reverte a Somos Corvera: «Pensé que en España no cabía un tonto más, pero sí»
El escritor estalla en las redes sociales contra la decisión del grupo corverano de suprimir el uso del masculino y hablar sólo en femenino
José María Urbano | El Comercio, 2015-07-25
http://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/201507/25/perez-reverte-somos-corvera-20150725001943-v.html

El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte estalló ayer contra los concejales del grupo municipal Somos Corvera, quienes anunciaron esta semana que suprimirían el uso del masculino en sus declaraciones para hablar solamente en femenino. En su cuenta personal de Twitter, Pérez-Reverte ha afirmado: «Llegué a creer que en España no cabía un tonto más, pero resulta que sí. Que caben».

Con este comentario, Pérez-Reverte se une a las numerosas voces que han opinado en los últimos días sobre la medida de los portavoces Rogelio Crespo y Luz María Bulnes, quienes anunciaron que a partir de ahora se referirán en todas sus comunicaciones a 'las vecinas' del concejo o a 'las ciudadanas', «como un paso más en la lucha contra el lenguaje sexista». En su defensa, uno de los portavoces, Rogelio Crespo, puso el ejemplo de que «muchas veces hablamos de trabajadoras y trabajadores, pero se dice empresarios y no empresarias», como forma de tratar de justificar la medida.

Crespo señaló al respecto, para justificar su decisión, que había empezado a utilizar la expresión «nosotras» para referirse a un parlamento formado íntegramente por hombres: «La primera vez que dije nosotras se me quedaron mirando y rieron pensando que me había equivocado y cuando insistí en ello ya se dieron cuenta de que no era una equivocación, que era adrede».

Este periódico había recabado el jueves la opinión de los portavoces de los grupos municipales sobre la decisión de los dos concejales de Somos Corvera de utilizar este lenguaje en femenino. La mayoría declinó hacer comentario alguno, indicando como máximo su respeto a la decisión tomada. Sólo el concejal del PP, José Ramón Álvarez, se atrevió a calificarla directamente de «chorrada»

En todo caso, parece que estas declaraciones seguirán trayendo cola. Y es que muchos usuarios de Twitter se han mostrado conformes con la opinión de Pérez-Reverte, quien ha tildado de «tontos» a los concejales asturianos. Otros respaldaban a los ediles de Somos en su reivindicativa medida. A última hora de la tarde de ayer, el mensaje de Arturo Pérez Reverte había sido retuiteado ya por 2.400 personas, lo que da una idea de la repercusión que había tenido su mensaje.

El escritor y académico ha escrito numerosos artículos, la mayoría de ellos en las páginas del suplemento XL Semanal, precisamente contra el uso de este tipo de lenguaje, ridiculizando el uso que hacen fundamente los políticos de un latiguillo que cada día se escucha más: el avilesinos y avilesinas, por ejemplo, que retumba en los oídos de los presentes en cada discurso. Esta crítica constante de Pérez Reverte le ha enfrentado en ocasiones al movimiento feminista.

DOCUMENTACIÓN
El edil de Somos Corvera que hablará en femenino: "A veces diremos ´nosotros´, otras ´nosotras´: eso es todo"
Rogelio Crespo quiere utilizar menos términos masculinos en sus intervenciones: "No es una batalla contra la Real Academia"
La Nueva España, 2015-07-25
http://www.lne.es/aviles/2015/07/25/veces-diremos-afirma-concejal-corvera/1791327.html
Somos Corvera, en femenino y en asturiano
La candidatura impulsada por Podemos también utilizará la 'llingua' en sus intervenciones
J.F.G. | El comercio, 2015-07-24
http://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/201507/24/femenino-asturiano-20150724001022-v.html
Somos Corvera suprime el uso del masculino y sólo hablará en femenino
Los dos concejales de la agrupación utilizarán el femenino en sus comunicados como símbolo contra el lenguaje sexista
R.D. | El Comercio, 2015-07-23
http://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/201507/23/somos-corvera-suprime-masculino-20150723001805-v.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.