domingo, 26 de julio de 2015

#hemeroteca #orgullo | Torremolinos, capital gay

Imagen: La Opinión de Málaga / Torremolinos, 2015-07-25
Torremolinos, capital gay
El municipio costasoleño vivió ayer la celebración del primer Pride LGTBI que se celebra en la provincia
Jesús J. García | La Opinión de Málaga, 2015-07-26
http://www.laopiniondemalaga.es/costa-sol-occidental/2015/07/26/torremolinos-capital-gay/783958.html

Como acto central, la cabalgata del Orgullo Gay de Torremolinos fue una reivindicación de la libertad sexual y la libertad en general. Este colectivo ha venido celebrando el primer Pride LGTBI de Málaga en Torremolinos, localidad siempre vinculada a ellos con la simbólica visita de la corporación municipal.

Después de que en los años anteriores algunos eventos de similares características se vieran ensombrecidos por discusiones y debates entre organizadores e instituciones, ayer se celebró el primer Pride LGTBI organizado en Málaga, que ha elegido un lugar tan simbólico como Torremolinos, una de las cunas del ambiente gay de España. El acto central y de mayor importancia tuvo lugar durante toda la tarde de ayer, aunque en los días previos varias actividades se celebraron a lo largo de todo el municipio.

El jueves, con la inauguración, se pudo ver la exposición Vida, del artista José Carlos Llin, así como incontables actos en la Fiesta Flúor. Y el viernes se celebró el Orgullo Solidario, con una recogida de alimentos y productos de higiene destinados a un comedor social.

El evento sirvió para reivindicar los derechos para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que con motivo del Día Internacional del Transformismo, que se celebra cada 25 de julio, llenaron la plaza Jesús Santos Rein, conocida como plaza de La Nogalera, de colorido y libertad. Lugar significativo por ser un espacio cercano a las zonas de ambiente homosexual de Torremolinos, a las que cada fin de semana se desplazan personas pertenecientes a este colectivo de toda España y un gran número de turistas extranjeros.

Desde primera hora de la tarde, una cabalgata salió desde el mismo Ayuntamiento de la localidad hasta la citada plaza. Allí se podía oír música de todo tipo y mucha animación. El alcalde, José Ortiz, y la edil de Cultura, Aída Blanes, así como representantes provinciales como el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, y el edil del mismo grupo en el Consistorio de Málaga, Daniel Pérez, participaron junto con el resto del equipo de gobierno en una celebración tan significativa para el municipio y tan importante para el turismo y los residentes LGTBI.

Ya por la noche se celebró una gran fiesta en la que este colectivo, aunque participaron también familias de todo tipo, disfrutó en la exaltación y exhibición de su sexualidad sin censuras ni ataduras, motivo principal de la celebración. Cuando el sol comenzaba a esconderse tras las montañas tan cercanas a la Costa del Sol, la cantante y actriz Charo Reina daba un pregón en el que la libertad de las personas fue uno de sus elementos centrales. Tras esto, el colorido y la festividad continuó hasta bien pasada la medianoche donde Nacha La Macha fue la encargada de dar paso a artistas como Mayka Romero, Rebecca Moss, Topacio Knowless, Lorena Larios o Pink Diamond, artistas conocidos en el ambiente homosexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.