miércoles, 22 de julio de 2015

#hemeroteca #homofobia | La religión es el enemigo histórico de los homosexuales

Imagen: La República / Frédéric Martel
La religión es el enemigo histórico de los homosexuales
Cambios. Según el periodista francés Martel, la búsqueda de derechos de los LGTB puede compararse con la revolución femenina de los años 70.
Rosa Quispe | La República [Perú], 2015-07-22
http://larepublica.pe/impresa/sociedad/17141-la-religion-es-el-enemigo-historico-de-los-homosexuales

Un estudio basado en la realidad homofóbica de 40 países del mundo, reveló que la religión católica, musulmana, protestante, evangelista y los ortodoxos son los principales enemigos u opositores de la comunidad de Lesbianas, Gays, Travestis y Bisexuales (LGTB).

Esta investigación la realizó el periodista francés Fréderic Martel, quien por un lapso de 4 años recogió información de varios países del mundo. Esto le sirvió para escribir su libro "Global Gay", que fue presentado esta semana en la Alianza Francesa de Arequipa.

Pese a la oposición de las diversas religiones, Martel asegura que a nivel mundial los LGTB lograron crear organizaciones sólidas con un solo objetivo: igualdad de derechos humanos.

Revolución
"El movimiento gay está creando una situación similar a la que se generó en los años 70 con la revolución femenina. Cada vez más países se suman a una sociabilización eficaz, pese a la oposición de la Iglesia", señaló.

Según su perspectiva, Arequipa, una ciudad históricamente religiosa, aún no tiene un movimiento gay sólido que proponga iniciativas legislativas nacionales a favor de esta comunidad.

Martel asegura que la unión civil y la adopción de menores por parejas LGTB son temas secundarios. Para el periodista, el Estado debe priorizar el respeto a los derechos humanos y la igualdad de género.

Una de las propuestas de su libro "Global Gay" son las alianzas sociales. Es decir, la comunidad LGTB debe aliarse con entidades particulares, partidos políticos, medios de comunicación y sindicatos sociales para generar un respaldo legal en defensa de los derechos humanos.

"Hay muchas maneras de defender los derechos de los gays, pero hay que hacerlo de manera local, viendo su realidad", sostuvo.

La unión hace la fuerza
En Arequipa como en varias ciudades de Latinoamérica y el mundo, la presión social hizo que la comunidad LGTB se divida en grupos aislados de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

"Estos grupos no deben luchar entre sí. Para crear un movimiento gay sólido, necesitan compromiso y no sectorizarse, ese sería el respaldo moral y legal que necesitan", aclaró.

Perú es considerado uno de los países con progreso gay
El escritor y periodista francés Fréderic Martel ha colocado al Perú entre los países donde el movimiento LGTB está luchando eficazmente para su igualdad de derechos. Así como nuestro país, Francia, Argentina y Estados Unidos siguen la misma política.

Entre las categorías de su libro, existe otro tipo de países denominados "calientes", donde prima la homofobia. En estos países ser LGTB es considerado un delito o aberración sancionado con la muerte. Martel ha catalogado en esta lista a Irán y Arabia Saudita.

El último grupo lo conforman los países "fríos" de China y Rusia, donde las autoridades se mantienen al margen del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.