lunes, 27 de julio de 2015

#hemeroteca #orgullo | Brighton: La ciudad más ‘gay friendly’ de Inglaterra

Imagen: El País
La ciudad más ‘gay friendly’ de Inglaterra
Brighton celebra el primer fin de semana de agosto su tradicional Festival del Orgullo Gay, que cumple este año su 25 aniversario
Lorena Martínez Jiménez | El Viajero, El País, 2015-07-27
http://elviajero.elpais.com/elviajero/2015/07/21/actualidad/1437493890_211809.html

Brighton es conocida por muchas cosas: es el lugar preferido por muchos londinenses para cambiar el estrés y el traje por el bañador y la toalla de la playa en menos de una hora; ofrece fiestas y ambiente bohemio para una escapada alternativa, pero sobre todo Brighton es conocida por ser la ciudad más gay friendly del Reino Unido. Por eso, no es de extrañar que organice el festival más grande del país para celebrar el Día del Orgullo Gay, el primer fin de semana de agosto.

Bares, restaurantes y tiendas de toda la ciudad son decorados con la bandera arco iris, especialmente en el barrio de Kemptown y en la calle St James, donde algunas llegan a cubrir toda la fachada. El pistoletazo de salida lo da el desfile que recorre el centro de Brighton: pelucas de todos los colores y plataformas compiten en altura mientras bañadores y shorts se pelean por cubrir lo menos posible. El código de vestimenta es tan libre como el espíritu que recorre la ciudad con este carnaval de la diversidad que además, este año, celebra su 25 edición.

Uno de los participantes más destacados en la cabalgata del Orgullo es George Montague, inglés de 92 años que no se pierde un desfile desde 2009. Acude siempre en su silla de motor eléctrica, adornada con una gran pancarta que reza: “soy el gay más mayor de la ciudad”. Montague es una de las voces del colectivo LGBT más conocidas de la ciudad, participando en programas de televisión y asiduo de portadas de revistas y periódicos locales, en los que reivindica la igualdad de los homosexuales, transexuales y lesbianas, y no se cansa de relatar su historia personal.

Una imagen muy distinta a la de hace unas décadas, cuando el tema era tabú en los medios. Incluso algo peor. “La mayor tragedia no era acabar en prisión [en Reino Unido ser gay fue delito penal hasta 1967] sino que en aquellos tiempos a los periódicos les encantaba hacer público quién era homosexual, dando nombres y detalles que arruinaban la vida de muchos hombres”, recuerda Montague. “Muchas de estas personas llegaron a suicidarse después de ver sus nombres en los periódicos”.

Récord de asistencia
Pero los años de represión y clandestinidad son parte del pasado y los colectivos LGBT celebran anualmente el Día del Orgullo con el apoyo de toda la ciudad. De hecho, de año en año, se intenta batir el récord de asistencia. En 2014, por ejemplo, participaron más de 250.000 personas.

Uno de los platos fuertes es el festival de música que se organiza en Preston Park (entre 29 y 35 euros la entrada), con un cartel que incluye al DJ Fat Boy Slim, así como a la versátil actriz, DJ y modelo australiana Ruby Rose, de la serie Orange is the new black.

La calle St James será también uno de los epicentros con una street party durante todo el fin de semana en la que bares y pubs sacan sus equipos de música a las aceras y las bandas tocan en directo para ambientar, más si cabe, un fin de semana en el que Brighton celebra sin tapujos y por todo lo alto su condición de ciudad más gay friendly del Reino Unido.

Más planes para una escapada a Brighton pinchando aquí 

Y TAMBIÉN…
Los destinos más ‘gayfriendly’
De Sitges a Palm Springs, lugares progresistas y respetuosos que abren sus brazos al viajero LGBT
Lonely Planet | El País, 2014-12-11
http://elviajero.elpais.com/elviajero/2014/12/09/actualidad/1418154536_190879.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.