sábado, 1 de julio de 2017

#hemeroteca #orgullo #diversidadfuncional | Orgullo de Diversidades

Imagen: El Diario / Fotograma de 'Yes We Fuck!'
Orgullo de Diversidades.
Las personas con diversidad funcional suelen ser la asignatura pendiente, y no lo son menos en la lucha por la igualdad sexual. Este colectivo se encuentra con un doble estigma: la discapacidad y su sexualidad. En este World Pride Madrid debería ser el momento para denunciar el doble prejuicio sufrido por tener discapacidad y formar parte de la comunidad LGTBQ.
Anita Botwin | El Diario, 2017-07-01
http://www.eldiario.es/retrones/Orgullo-Diversidades_6_660443960.html 

El orgullo es la alegría de sabernos aquí.
Todavía.
Felices a pesar de todo.
Construyendo con nuestras propias manos.
Un lugar en el que nadie nunca.
Te pueda juzgar.
Roy Galán


Hoy es un día para estar orgullosos de nuestras identidades sexuales, de compartir y sacarlas del armario, de sonreír y bailar y unir nuestros cuerpos. Un día para festejar y reivindicar lo que aún queda pendiente por conseguir en la igualdad de derechos LGTBQ.

Las personas con diversidad funcional suelen ser la asignatura pendiente, y no lo son menos en la lucha por la igualdad sexual. Este colectivo se encuentra con un doble estigma: la discapacidad y su sexualidad. En el caso de ser mujeres, además, estaríamos hablando de una triple discriminación. Y suma y sigue.

Hay quien suele imaginar a las personas con discapacidad como seres angélicos, asexuados, niños eternos, lejanos de cualquier estímulo sexual o sensorial. Pero no es así. Hay quien suele imaginar que de tener alguna identidad sexual sería la heteronormativa, porque de lo contrario ya sería imaginar demasiado y desviarnos. En muchos casos las diversas no cuentan con información básica de educación sexual; aún a día de hoy hay diversas encerradas en sus casas bien por sobreprotección de su entorno, bien por estigma, bien por miedo a lo diferente. Por todo ello, muchas de estas otras manifestaciones sexuales no son conocidas, difundidas, ni amparadas por la sociedad.

Se nos ha generado un imaginario en el que personas diversas con diferencias físicas o psicológicas –no me gusta llamarlo discapacidad- no eran aptos de recibir amor o darlo. Sin embargo, el derecho de las personas a una sexualidad está recogida dentro del marco de los derechos sexuales y reproductivos. De entre todas las discapacidades no encuentro ninguna que se base en la incapacidad de dar o recibir amor, en desear o en ser un sujeto sexual. ¿Por qué entonces no imaginamos esas posibilidades?, ¿por qué no las vemos en nuestro entorno como algo normalizado?

El estigma al que se ven sometidos hace que este colectivo no avance al paso que debería. Existe una imagen de la homosexualidad muy sesgada por los medios de comunicación, que deja de lado miles de realidades distintas. Lo que no se nombra no existe, lo que no aparece en los mass media es incomprensible para muchos, incluso para los propios colectivos. Algo que no vemos es más complicado de imaginar. Nuestros prejuicios o el estigma creado hace que no imaginemos la gran variedad de situaciones sexuales o emocionales que pueden ocurrir entre dos o más personas.

Por su parte, documentales como ‘Yes We Fuck!’, han hecho mucho por la normalidad de los cuerpos diversos y por mostrar una realidad invisibilizada. Este trabajo fue una revolución para dar voz a cuerpos diversos de cara a ser considerados sexuados y sexuales.

Hoy debería ser un día para incluir a las diversas. Para luchar por sus derechos sexuales y reproductivos. En este World Pride Madrid debería ser el momento para denunciar el doble prejuicio sufrido por tener discapacidad y formar parte de la comunidad LGTBQ. En este sentido, Rocío Gómez, presidenta de la Comisión de Diversidades del CERMI Estatal ha señalado que “Es necesario que las entidades LGTB visibilicen la discapacidad, y que las organizaciones de la discapacidad hagamos lo mismo con las personas LGTB”.

Estamos en el camino… Construyendo con nuestras propias manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.