lunes, 24 de julio de 2017

#hemeroteca #consumismo | Ikea, Media Markt, Leroy Merlin... Las cadenas 'de la periferia' se mudan al centro de la ciudad

Imagen: El Mundo
Ikea, Media Markt, Leroy Merlin... Las cadenas 'de la periferia' se mudan al centro de la ciudad.
Las marcas inauguran espacios más céntricos, para atender las necesidades de un consumidor que pide más cercanía.
Raquel Villaécija | El Mundo, 2017-07-24
http://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2017/07/25/597712f146163f2c5e8b4643.html

Primero fueron Ikea y Media Markt y ahora le toca el turno a Leroy Merlin. Muchas cadenas que tradicionalmente tenían sus tiendas en los centros comerciales de la periferia de las ciudades están empezando a instalarse en el centro de las mismas.

Ikea lo hizo a principios de verano, cuando abrió en la calle Serrano, en plena milla de oro de Madrid su primera tienda del futuro, un espacio en el que además de comprar, el cliente puede asistir a talleres o recibir asesoramiento en materia de decoración.

Para poder competir con el comercio online, la mayoría de las cadenas están buscando ofrecer al cliente una experiencia de compra en tienda física diferente. En el caso de Ikea, por ejemplo, "se trata de crear un espacio en el que entretenerse y divertirse, donde poder experimentar", aseguraron en su día los responsables del grupo.

Leroy Merlin acaba de anunciar que se suma también a este éxodo al centro de las ciudades con la inauguración de su primera tienda en el centro de Madrid. Abrirá en 2018, en la calle Raimundo Fernández Villaverde, en el espacio que ocupaba una de las tiendas de Cortefiel.

Millones de euros de inversión
Hace unas semanas, la cadena de bricolaje ya anunció la apertura de otras dos tiendas en el centro de Barcelona y de Vigo. La marca, de hecho, va a seguir abriendo tiendas en el centro de las ciudades, como parte de su estrategia, que, "es fruto de la escucha constante de las cambiantes necesidades del consumidor, que reclaman más cercanía geográfica", ha explicado Juan Sevillano, director de Desarrollo de la marca.

La nueva tienda creará aproximadamente 70 puestos de trabajo directos y 30 indirectos y estará especializada en proyectos y decoración y ofrecerá a los consumidores 10.000 referencias. En el espacio ha invertido cinco millones de euros. Ikea, por su parte, invirtió un millón en su espacio de la calle Serrano.

Fuentes del sector explican que la mayor parte de las empresas están percibiendo una demanda de mayor cercanía por parte del consumidor, que ya no quiere perder tiempo en desplazamientos y prefiere tenerlo todo mucho más a mano.

Media Markt, otra cadena que tradicionalmente se ubicaba en los parques y centros comerciales de la periferia, abrió en primavera un establecimiento muy cerca de la madrileña Puerta del Sol.

Incluso las cadenas de alimentación que hace años se ubicaban lejos, ahora quieren estar lo más cerca posible. Aunque los grandes hipermercados de Carrefour siguen estando en las afueras, la cadena francesa está reformando sus espacios más céntricos, de manera que se parecen casi más a un híper que a un súper.

Además, empresas como Mercadona, menos presente hasta la fecha en el cogollo de la capital, están haciéndose hueco. La cadena valenciana, en concreto, acaba de inaugurar una de sus nuevas tiendas ecoeficientes y con nuevo diseño en la céntrica glorieta de Quevedo, en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...