viernes, 7 de julio de 2017

#hemeroteca #transexualidad #testimonios | Testimonio de Laura Pérez Chiva, mujer transexual: "Estuve 17 años trabajando en un sitio y me echaron al operarme"

Imagen: El Mundo / Laura Pérez Chiva
Testimonio de una mujer transexual: "Estuve 17 años trabajando en un sitio y me echaron al operarme".
Laura Pérez Chiva es miembro transexual de LGTBI Castellón.
María Altarejos | El Mundo, 2017-07-07
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2017/07/07/595f3a7b46163f06528b45f0.html

Laura Pérez Chiva se sentía mujer desde pequeña. En el año 2010, cuando tenía 28 años, empezó el cambio de hombre a mujer. El 22 de octubre de 2014 se operó en el Hospital Doctor Peset de Valencia y, desde entonces, ya se siente a gusto consigo misma. También forma parte de la asociación LGTBI de Castellón de la Plana. Habla tras el anuncio de la Conselleria de Sanidad de convertir el Hospital Provincial de Castellón en centro de referencia de operaciones para transexuales.

P. ¿Cuándo se dio cuenta que se sentía una mujer y no un hombre?
R. Desde pequeñita lo sabía. Tengo cuarenta y cinco años y cuando en el 1982 tenía diez años intenté salir pero mi madre no se dio cuenta. Luego lo evité y luché contra mi transexualidad. Hice el servicio militar con diecisiete años y me tocó en Castellón. Sin embargo, nunca me he considerado una persona afeminada. Si alguien ve fotos mías de antes podrá ver que no era nada afeminada.

P. ¿En qué ha cambiado su vida después de operarse ?
R. Me siento muy a gusto conmigo misma. Antes parecía que no era yo. Me operaron en el Hospital Peset de Valencia y me trataron como una reina. Es una operación muy dolorosa pero dije, por fin. Luego te quitas el dolor y vas arreglándote poco a poco e incluso te pones un escote.

P. ¿Cuáles fueron las reacciones de sus padres y su entorno personal cuando les dijo que era transexual?
R. Estuve diecisiete años trabajando en un sitio y me echaron cuando me operé. Un hermano mío trabajaba conmigo y no me hablo mucho con él. Mi madre me apoyó, iba conmigo a todos los sitios como al endocrino. Menos al psicólogo que no la dejan entrar. En el año 2010 empecé a hormonarme y a hacer el cambio. Mis amigos no sospechaban de mí cuando en el pueblo dijeron que un motero estaba cambiando de sexo. Una de las reacciones de mis amigas que no me esperaba fue cuando me dijeron de ir juntas al baño. No estaba operada en ese momento y me trataron como una más y pensé: no estoy sola. Pero es verdad que hay otra gente con la que no me hablo.

P. En el caso de los menores, ¿la transexualidad es más difícil?
R. Lo de los menores transexuales está muy complicado. En el Hospital La Plana de Vila-real hay una fundación llamada Daniela que ayuda a los niños transexuales. Hay una niña pequeñita transexual y cuando me vio dijo: yo seré como ella. Yo la abracé y le dije que cuando quisieran alguna cosa me lo dijeran.

P. ¿Cómo funciona el cambio de nombre en el DNI?
R. Cuando cambias el DNI cambias el nombre y el sexo solo. La palabra transexual no existe en ningún DNI.

P. ¿Qué opina sobre que el Hospital provincial de Castellón quiera ser un referente en cirugía de transexuales?
R. Me he enterado ahora. La unidad de identidad transgénero está en el Hospital General. No puede haber dos sitios y lo desconocía. Sé que los menores transexuales de La Plana van allí porque hay un psicólogo especializado en menores transexuales. Si es así para mí mejor y es un avance porque así no tienes que ir a Valencia y desplazarte porque tengo que ir una vez al año y antes lo tenía que hacer cada seis meses.

P. ¿Desde la perspectiva de los transexuales, han notado el cambio de gobierno del Partido Popular al PSOE?
R. Si, muchísimo. Nosotros tenemos el local cerca del ayuntamiento. Al lado, hay dos bancos pintados con la bandera LGTBI, lo hicimos nosotros. También, colaboramos con la Universidad Jaime I cuando algún estudiante nos pide hacer un proyecto. Normalmente contactan conmigo porque lo más interesante es la transexualidad. Hemos hecho charlas sobre la transexualidad y la intersexualidad.

P. ¿Cree que socialmente está aceptado ser transexual?
R. A la gente le cuesta ver a una mujer o un tío vestida/o de otro sexo. Estamos trabajando muchísimo. Yo formo parte de LGTBI Castellón. Estuvimos en contra del autobús tránsfobo de Hazte Oír y el asunto de Javier Gimeno con la cofradía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...