sábado, 8 de julio de 2017

#hemeroteca #orgullo | La Pride Barcelona reúne a 50.000 personas contra la LGTBIfòbia en el deporte

Imagen: El nacional / Pride Barcelona
La Pride Barcelona reúne a 50.000 personas contra la LGTBIfòbia en el deporte.
El Nacional, 2017-07-08

http://www.elnacional.cat/es/cultura-ideas-artes/pride-barcelona-deporte_172839_102.html

La reivindicación y la fiesta han protagonizado este sábado la Pride Barcelona, una marcha que este año ha reunido a unas 50.000 de personas, según la Guardia Urbana, y que en esta edición ha denunciado la LGTBIfòbia en el mundo del deporte.

La Pride Barcelona, en su décimo cumpleaños, se ha convertido en un referente de reivindicación a favor del colectivo gay y transexual que de nuevo ha ocupado las calles de Barcelona, encabezada con una pancarta con la palabra "Bienvenidos" en varios idiomas y otra con el lema de la convocatoria de este año "Pita falta a la LGTBIfobia".

A las cinco de la tarde, numerosas carrozas y autobuses descubiertos han salido de la plaza Espanya, acompañados de globo de colores, banderas con el arco iris y varios colectivos que bailaban "batuca", mientras que otros grupos han optado por vestir ajustados bañadores para combatir el calor y poder bailar con más comodidad.

Un recorrido animado
Desde su punto de partida, y después de recorrer la avenida del Paral·lel, han llegado hasta el Moll de la Fusta en un recorrido reivindicativo que durante más de dos horas no ha abandonado la animación en ningún momento. Numerosos participantes llevaban banderas de colores, gorras para protegerse del sol y bailaban al sonido de música rítmica que ofrecían las numerosas carrozas de la marcha.

Ya en el muelle de la Madera, el presidente del club deportivo Les Panteres Grogues -una asociación que ofrece al colectivo LGTBI un espacio para hacer deporte-, Toni Travieso, ha sido el encargado de leer el manifiesto de este año. Las personas LGTBI, según este documento, siguen siendo "objeto de discriminación, acoso o rechazo" también a España y denuncian que, a pesar del amparo legislativo, la "LGTBIfòbia todavía está presente a la sociedad y, en especial, en el mundo del deporte".

Discriminación al deporte
Aseguran que en el ámbito deportivo "el hecho LGTBI es inexistente o se convierte en motivo de discriminación" y se preguntan "¿por qué en el deporte de élite, y especialmente en algunas modalidades deportivas, no hay prácticamente nadie que públicamente se declare LGTBI"?.

"No aceptamos -añade el manifiesto- que un árbitro se vea perseguido públicamente por el simple hecho de explicar públicamente su orientación sexual" y denuncian que en el deporte de élite se oculte el hecho LGTBI "como una cosa mala y oscura". En el manifiesto también se recuerda la persecución de este colectivo en otros países "teocráticos, donde la moral impuesta por la religión no contempla la diversidad de orientación sexual o de identidad de género".

Entre las personalidades que han acudido al acto de lectura del manifiesto había la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acompañada del segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, y la concejala de Feminismes y LGTBI, Laura Pérez. También ha asistido el presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, que ha asegurado que los que defienden la "libertad sexual" no pueden faltar a esta fiesta de diversidad.

La fiesta sigue...
Aunque el desfile ha empezado a las cinco de la tarde, los actos habían empezado a las once de la mañana en plaza Espanya, donde se han organizado juegos y talleres para todos los públicos y a las doce del mediodía se ha celebrado la "Holli Pride", durante la cual han lanzado humo de múltiples colores que han convertido el cielo de Barcelona en un gran arco iris.

Después del desfile, ha empezado una fiesta popular en la cual Ares Teixidó y Mag Lari presentan IMM Music, Versus, Plugin, la Terremoto de Alcorcón, Lucía Pérez, La Casa Azul y Ruth Lorenzo. La fiesta no se detiene y sigue esta noche con los DJ-Set de Carlitos (Arena Disco), Bjones y Nacho Chapado (Matinée Group).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.