viernes, 21 de julio de 2017

#hemeroteca #lgtbifobia | Un colectivo LGTBI lleva a la fiscalía los 203 ataques en la red a los semáforos contra la homofobia de Carmena

Imagen: El País / Inauguración de los semáforos 'diversos'
Un colectivo LGTBI lleva a la fiscalía los 203 ataques en la red a los semáforos contra la homofobia de Carmena.
La asociación Arcópoli ha investigado los comentarios en las redes sociales y en las noticias de los medios de comunicación.
F. Javier Barroso | El País, 2017-07-21
https://elpais.com/ccaa/2017/07/21/madrid/1500626655_357453.html

La asociación Arcópoli, en defensa del colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTBI), va a presentar en la fiscalía contra delitos de odio y en la Comunidad de Madrid un amplio informe sobre los ataques que han recibido en las redes sociales los semáforos contra la homofobia instalados en Madrid. Este grupo ha revisado más de 800 comentarios en redes como Twitter y en los comentarios a las noticias de las señales luminosas en los medios de comunicación, tras lo cual ha detectado que 203 pueden ser constitutivos de un delito de homofobia o de una infracción administrativa. El 22 de julio se celebra el día europeo de las víctimas de delitos de odio.

Los semáforos fueron presentados por Manuela Carmena el pasado 5 de junio, días antes del Orgullo Gay. En concreto, se instalaron 288 nuevas luces, distribuidos en 72 cruces. Las nuevas imágenes, cuyo presupuesto rozó los 22.000 euros (21.747), se han quedado de manera permanente en la capital, tras pasar el World Pride. Otras localidades como Rivas-Vaciamadrid también los han instalado.

Arcópoli ha analizado alrededor de 800 respuestas a las noticias y tuits, de los que 203 son "discriminatorios contra el colectivo LGTB", según esta asociación. "En ningún momento estamos contabilizando respuestas que se opongan a la medida sino respuestas que contengan odio, discriminación, hostilidad, desprecio o humillación hacia las personas por su orientación sexual o identidad de género", afirma el estudio.

Entre los comentarios detectados por el colectivo, algunos son muy explícitos: "No cruces por los semáforos maricones. Esos son para los invertidos", "no soy de España y quiero opinar que los LGTBI son, sencillamente una plaga que hay que fumigar", "me jode mucho pagar impuestos para estas gilipolleces que van en contra de la propia madre naturaleza" o "maricones!!, que asco de gente!!", entre otros muchos.

"Desde Arcópoli, mostramos nuestro máximo rechazo a este tipo de actitudes y creemos imprescindible que las autoridades actúen. La impunidad debe acabarse. No debe haber ninguna tolerancia hacia la discriminación basada en una supuesta libertad de expresión", mantiene el informe. El colectivo, que agradece la medida al Ayuntamiento de Madrid, recuerda que si el 25% de los comentarios vertidos hacia los semáforos pueden ser infracciones penales o administrativas demuestra el alto componente de intolerancia en la sociedad: "Es digna de análisis". "Cuando nos llaman tortilleras, marimachos, bolleras, maricas, mariconas, maricones, sarasas, sodomitas, travelos o degenerados, se nos ataca a nuestra dignidad y se profundiza en una LGTBfobia que sufrimos socialmente", añade el documento.

En algunos comentarios se ha invitado incluso a apedrear los semáforos, lo que sí ha ocurrido en otros municipios que los han puesto. Estos ataques en las redes se dan también fuera de Madrid. El colectivo destaca Parla: "Un banco del arcoíris apareció una mañana con una pintada que decía “#thanksOmar” y un 50, en clara referencia al asesino terrorista Omar Mateen que en 2016 acabó con la vida de 49 personas atentando contra la discoteca de ambiente gay Pulse en Orlando (EEUU)".

A la fiscalía y a la Policía Nacional
La asociación Arcópoli ha anunciado que tomará medidas contra estos comentarios homófobos. Entre ellas están:
1.- Traslado del informe a la Unidad de la Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid, de modo que estudie si se puede aplicar alguna medida para evitar este tipo de acciones.
2.- Presentación ante la Fiscal de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid de este informe para denunciar todos los tuits y respuestas que se encuentran en él por presunto delito de odio al colectivo LGTB.
3.- Presentación del informe al grupo especializado en delitos de odio de la Brigada Provincial de Información.
4.- Remisión del documento a la Consejería de Política Social y de Familia para denunciar que vulnera varios artículos de la ley LGTB y que comete infracciones de varios artículos que están sancionados con multas económicas.
5.- Envío a todos los concejales del Ayuntamiento de Madrid de este informe para agradecer (a todos aquellos que han apoyado esta medida) y que tomen conciencia del problema de la LGTBfobia "cuando si con una iniciativa tan naïf y que no molesta ni afecta a nadie, hay una respuesta tan virulenta por parte del 25% de las personas que responden, con esa componente discriminatoria y de odio al colectivo LGTB", según el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.