jueves, 27 de julio de 2017

#hemeroteca #transfobia | Trump prohíbe la transexualidad en el Ejército de Estados Unidos

Imagen: Noticias de Gipuzkoa / Concentración de apoyo a Chelsea Manning
Trump prohíbe la transexualidad en el Ejército de Estados Unidos.
Desde activistas LGTB a políticos y congresistas se oponen a la nueva medida del presidente.
EFE | Noticias de Gipuzkoa, 2017-07-21
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/07/27/mundo/trump-prohibe-la-transexualidad-en-el-ejercito-de-estados-unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer su decisión de prohibir que los hombres y mujeres en situación de transexualidad sirvan en las Fuerzas Armadas del país tras haber consultado con sus “generales y expertos militares”. Trump hizo el anuncio a través de su cuenta personal de la red social Twitter y detalló que su Gobierno “no aceptará ni permitirá” que personas en situación de transexualidad “sirvan en ninguna capacidad” en las Fuerzas Armadas. “Nuestras fuerzas armadas deben centrarse en la victoria decisiva y arrolladora, y no pueden ser lastradas con los enormes costes médicos y la perturbación que implicarían los transgénero”, argumentó Trump en otro tuit.

En junio de 2016, el entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, anunció en una rueda de prensa desde el Pentágono que “con efecto inmediato” las Fuerzas Armadas quedaban abiertas a los hombres y mujeres en situación de transexualidad. Después, el Gobierno del expresidente Barack Obama fijó el 1 de julio de 2017 como la fecha para empezar a reclutar a este colectivo para sus tropas. Pero el Pentágono anunció apenas unas horas antes, el pasado 30 de junio, un aplazamiento de seis meses, hasta el 1 de enero de 2018.

Durante este periodo iban a revisarse los planes de adhesión de este colectivo y el posible “impacto” en la “preparación y poder letal” de las Fuerzas Armadas, según detalló entonces el Pentágono. Ese aplazamiento no afectaba a los hombres y mujeres en situación de transexualidad que ya se encuentran sirviendo en las Fuerzas Armadas y cuyo futuro es incierto con la decisión anunciada ayer por Trump, que no precisó en sus tuits cuándo y cómo se aplicará su prohibición.

Durante la campaña electoral de 2016, Trump presumió de ser un “amigo” de la comunidad LGTB. Y en enero pasado, apenas unos días después de llegar a la Casa Blanca, también prometió la continuidad de una orden ejecutiva de Obama que prohíbe a las empresas que tengan contratos con el Gobierno federal discriminar a sus empleados LGTB.

Reacciones Ante esta decisión, las reacciones no se han hecho esperar. Activistas, miembros de la comunidad LGTB, políticos y congresistas criticaron duramente esta decisión. El líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, resaltó precisamente que ya hay estadounidenses en situación de transexualidad que “sirven de manera honorable” en las Fuerzas Armadas y agregó: “Estamos con estos patriotas”.

Mientras, la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sostuvo en un comunicado que la decisión de Trump, “cruel y arbitraria”, está diseñada para “humillar” a estos hombres y mujeres que “dieron un paso al frente” para servir al país. “Todos los estadounidenses patriotas que están calificados para servir en nuestras fuerzas armadas deberían poder servir. ¡Y punto!”, enfatizó, por su parte, el exvicepresidente estadounidense Joseph Biden.

En la misma línea se pronunció el senador republicano John McCain, quien preside el Comité de Servicios Armados del Senado. “Todos deberíamos guiarnos por el principio de que todos los estadounidenses que quieran servir a nuestro país y sean capaces de cumplir con los estándares deberían tener la oportunidad de hacerlo y de ser tratados como los patriotas que son”, indicó McCain en un comunicado, en el que agregó que el anuncio de Trump es “confuso”.

A juicio del exsecretario de Defensa Ashton Carter, quien anunció en junio de 2016 la apertura de las Fuerzas Armadas a las personas en situación de transexualidad, la decisión de Trump envía “la señal equivocada a una generación más joven que está pensando en el servicio militar”.

Por otro lado, la exsoldado Chelsea Manning, la primera gran fuente de WikiLeaks y quien durante su condena en la cárcel reveló que se sentía mujer, pidió que dejasen de llamarle Bradley y se sometió a tratamiento para cambiar de genitales, comentó en su cuenta de Twitter que la prohibición de Trump “suena a cobardía”.

Y la Unión para las Libertades Civiles de América (ACLU) calificó la acción de Trump de “desesperada y escandalosa”, al subrayar que existe un “consenso claro” en cuanto a que no hay “ningún costo o desventajas de preparación militar” asociados a permitir que este colectivo sirva en las Fuerzas Armadas.

La decisión anunciada ayer por Trump, que supone un paso atrás en el camino hacia el fin de la discriminación por diversidad sexual en las Fuerzas Armadas iniciado en 2011 con la cancelación de la política conocida como ‘Don’t ask, don’t tell’ (‘No preguntes, no cuentes’), ha sido criticada por activistas y congresistas tanto demócratas como republicanos.

Cronograma
Puerta abierta a la diversidad. En junio de 2016, el entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, anunció desde el Pentágono que “con efecto inmediato” las Fuerzas Armadas quedaban abiertas a los hombres y mujeres en situación de transexualidad. Después, el Gobierno del expresidente Barack Obama fijó el 1 de julio de 2017 como la fecha para empezar a reclutar a este colectivo.

Aplazamiento. Sin embargo, el Pentágono anunció apenas unas horas antes, el pasado 30 de junio, un aplazamiento de seis meses, hasta el 1 de enero de 2018, del reclutamiento de estos hombres y mujeres.

Cerrando compuertas de nuevo. Ayer, Trump hizo el anuncio a través de su cuenta personal de la red social Twitter y detalló que su Gobierno “no aceptará ni permitirá” que personas en situación de transexualidad “sirvan en ninguna capacidad” en las Fuerzas Armadas.

Argumentos
Según la Unión para las Libertades Civiles de América (ACLU) existe un “consenso claro” en cuanto a que no hay “ningún costo o desventajas de preparación militar” asociados a permitir que las personas en situación de transexualidad sirvan en las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.