lunes, 24 de julio de 2017

#hemeroteca #memoria #federicogarcialorca | Granada: La demolición del Hotel Montecarlo, un inmueble vinculado a Lorca, abre el debate sobre la protección del inmueble

Imagen: El Independiente de Granada / Hotel Montecarlo en Granada
La demolición del Hotel Montecarlo, un inmueble vinculado a Lorca, abre el debate sobre la protección del inmueble.
IU ha registrado un escrito en la que solicita a la Junta que frene la actuación urbanística. Urbanismo recuerda que el edificio no está catalogado y no se incluyó entre los lugares lorquianos.
M.A. | El Independiente de Granada, 2017-07-24
http://www.elindependientedegranada.es/cultura/demolicion-hotel-montecarlo-inmueble-vinculado-lorca-abre-debate-sobre-proteccion-inmueble

La concesión de licencia municipal para la demolición del antiguo Hotel Montecarlo, en la capital, para construir un nuevo establecimiento de cuatro estrellas ha abierto el debate sobre la protección del inmueble, vinculado a Federico García Lorca.

El edificio, en la Acera del Darro, incorporó en su día una casa familiar que alquilaron los Lorca entre 1909 y 1916. Pero no está catalogado y tampoco se incluyó en el listado de Lugares Lorquianos pendientes de convertirse en Bien de Interés Cultural.

El área de Urbanismo ha concendido licencia a la propiedad del inmueble para derribarlo y construir un nuevo establecimiento hotelero. Oficialmente no tiene valor patrimonial y no figura en ningún plan urbanístico como edificio catalogado. Cultura no lo incluyó en su día en el borrador que recogía lugares lorquianos para protegerlos como Bien de Interés Cultural. El Ayuntamiento defiende la concesión de la licencia destacando que "no hay elementos para proceder de otra manera".

Pero el concejal de IU en la capital, Francisco Puentedura, opina lo contrario y ha registrado esta misma mañana un escrito en la Junta de Andalucía solicitando que se incoe "de forma inmediata" la declaración como Bien de Interés Cultural los Lugares Lorquianos, y que se incluya en los mismos el inmueble de la Acera del Darro.

Si no fuera así, propone que se incluya en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como bien de catalogación general "a fin de evitar la demolición y la irreparable pérdida de este lugar vinculado a la vida y la obra del poeta".

La anotación preventiva en el catálogo lleva implícita la aplicación provisional del régimen de protección, en función de la clase de inscripción promovida.

Solicita también IU que, por parte del organismo correspondiente de la Junta de Andalucía, se pida al Ayuntamiento la revisión de oficio de la licencia de obra mayor concedida para la demolición del edificio, aplicando las medidas oportunas para su protección.

Según destaca en su escrito Puentedura, la estancia de la familia Lorca en la casa de la Acera del Darro y su influencia en la obra del poeta "queda documentada en muchos libros dedicados al estudio de la obra y la biografía del poeta", entre los que cita 'Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca', de Ian Gibso, o 'Recuerdos míos', obra autobiográfica de Isabel García Lorca, que nació en ese inmueble.

Los Lugares Lorquianos anunciados en su día para su declaración BIC fueron la casa de Frasquita Alba, en Valderrubio; la casa de la familia Lorca en ese municipio; la casa natal de Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros; la Huerta de San Vicente, en Granada; la Huerta del Tamarit, también en Granada; la Fuente de la Teja, en Valderrubio; y el paraje de la Colonia de Víznar -que acaba de ser declarado Lugar de la Memoria-.

Fuera quedaron espacios que en su día, el investigador José Castillo, que fue el encargado del estudio histórico para tramitar estas protecciones, ya criticó. Además del Cortijo de Daimuz, el propio Hotel Montecarlo. De la época, según explicó en 2013, queda la configuración de la fachada, el zaguán de la entrada, la escalera y parte del patio. Según destacó en su momento, ese inmueble es lo único que quedaba de la presencia de Lorca en el casco urbano.

Aunque no tiene protección ni está catalogado, figura en la página web de Turismo del Ayuntamiento dentro de la ruta de Federico García Lorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...