lunes, 10 de julio de 2017

#hemeroteca #transexualidad #testimonios | Gitana, transexual y superheroína de barrio

Imagen: Cordópolis / Jennifer ante el mural con su imagen
Gitana, transexual y superheroína de barrio.
El proyecto 'Made in barrio' llega a su final con un mural gigante de Jennifer, una chica de etnia gitana que cambió de sexo.
Alfonso Alba | Cordópolis, 2017-07-10
http://cordopolis.es/2017/07/10/gitana-transexual-y-superheroe-de-barrio/

Gitana, transexual y superhéroe de barrio. Así es Jennifer, de 26 años, del Sector Sur. Desde este lunes, su imagen pintándose los labios ilumina una fachada de un bloque de viviendas justo enfrente del C3A, el Centro Andaluz de Creación Contemporánea. Y su historia es la más icónica del proyecto ‘Made in barrio’, promovido por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba y 'A las seis en la playa'.

La historia de Jennifer es de superación. Pero según ella misma, no ha sido más difícil dar el paso del cambio de sexo siendo gitana. “Mi experiencia ha sido igual que la de todo el mundo”, ha explicado esta misma mañana junto al Puente del Arenal, donde su imagen icónica completa un proyecto de superhéroes del barrio del Sector Sur.

Su historia, además, es una “reivindicación” tanto para “los transexuales de Córdoba” como para sus “amigos y familia” que poco a poco “lo ha ido aceptando” y que ahora la trata con absoluta normalidad. “Les ha costado, pero lo mismo que a cualquier familia”, insistía esta chica de 26 años, que nació chico y que decidió no rendirse.

El concejal de Juventud Antonio Rojas explicó que el mural gigante de Jennifer pone fin al proyecto ‘Made in barrio’, nacido para permanecer. De los cuatro murales originales, siguen sobreviviendo tres. Uno de ellos tuvo que ser retirado ya que la pared en el que se colocó ya no existe.

El proyecto ha formado en la teoría y en la práctica artística a un total de 15 jóvenes, en su mayoría chicas, residentes en el Distrito Sur y de otras zonas de la capital. Este equipo humano ha sido dirigido y tenido como docentes a tres artistas de prestigio como Joan Tomás, Beatriz Sánchez y el fotógrafo Juan Carlos Toro. Con estos mimbres se han llevado a cabo las dos fases de ‘Made in barrio’. La primera ha sido el proceso de ‘photocall’ de ‘Encajados’, que ha dado lugar a ocho murales que suman 25 metros lineales de ‘escrache’ (fotografía en papel que se adhiere a los muros), formados por retratos de más de un centenar de jóvenes. Y la segunda y espectacular de ‘Inspirados’, que ha valorado 36 historias inspiradoras de jóvenes del barrio para, tras seleccionar 12, elegir finalmente cuatro para plasmar los retratos gigantes de sus protagonistas.


Son historias de mérito personal, también vinculadas a una comunidad, ligadas al barrio y a jóvenes que se forman y crecen en comunidad. Entre ellas, las de Rafael (Bambiel) Martínez, cantaor y emprendedor del comercio de proximidad; Rafa (Altares), Robin, Jose (Jims) y José Manuel (Pepe Reyes), ases del parkour que difunden los valores humanos de una disciplina nacida en las calles y que en otros países ya es un deporte reconocido oficialmente; María Ballesteros, campeona de taekwondo; Magdalena Moreno, joven que se ha formado y llevado a su familia adelante después de ser madre siendo muy joven; Ruth Speight, voluntaria en el Centro Social Rey Heredia; o Miguel Ángel Espejo, voluntario en programas de prevención de la drogadicción.

Y TAMBIÉN…
Una transexual gitana cordobesa, nuevo icono juvenil de 'Made in barrio'.
La transexual gitana cordobesa Jenifer Escobedo, de 26 años, es el nuevo icono, junto a otros jóvenes participantes en 'Made in barrio', de la ruta de murales del Distrito Sur, cuya imagen, en gran formato, ocupa una fachada de la barriada del Campo de la Verdad, por iniciativa del Ayuntamiento de Córdoba.
Europa Press | 20 Minutos, 2017-07-10
http://www.20minutos.es/noticia/3087304/0/transexual-gitana-cordobesa-nuevo-icono-juvenil-made-in-barrio/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.