sábado, 8 de julio de 2017

#hemeroteca #homosexualidad #testimonios | Ricardo Tacoronte: "Salí del armario en el Ejército antes que con mi madre"

Imagen: El Mundo / Ricardo Tacoronte
Ricardo Tacoronte: "Salí del armario en el Ejército antes que con mi madre".
Homosexual, militar y orgulloso de ambas cosas. Así es el nuevo rey de la belleza del colectivo LGTBI que asegura no haber vivido discriminación.
El Mundo, 2017-07-08
http://www.elmundo.es/loc/2017/07/08/595fb908e5fdeaa1408b467b.html

Ganador del último certamen míster Gay Pride España, Ricardo Tacoronte es oficialmente el homosexual más guapo de nuestro país. Un tinerfeño de 28 años que, en gran parte, debe su escultural físico a su trabajo como militar, labor que ahora desempeña en Cartagena, Murcia. LOC entrevista a este cabo de la Armada, que lucha contra los clichés en un mundo aparentemente poco aperturista como las Fuerzas Armadas. Además, en su lucha por la normalización, se propone plantarle cara a cualquier tipo de rechazo que sufra la comunidad LGBTI.

P. ¿Cómo ha cambiado su vida y cómo han recibido la noticia en el Ejército?
R. En las redes sociales recibo muchas felicitaciones. Nada más regresar a trabajar, mis compañeros también me felicitaron. Y mis superiores, claro que sí. En lo demás, mi vida sigue igual.

P. ¿Sus compañeros ya sabían que usted era gay?
R. Sí. Antes de Cartagena, estuve en Ferrol, en las fragatas. Ahí todo el mundo lo sabía, sin ningún problema. La Armada es un ejército muy familiar. Al estar navegando, pasamos las 24 horas juntos y nos cogemos cariño.

P. ¿Hay más compañeros en su situación? ¿Más de lo que la gente se piensa?

R. Sí, claro. No todos son gays, pero claro que los hay. Siendo tantos, por estadística, tiene que haber homosexuales, tanto hombres como mujeres. Claro que sí hay muchos más. El primer amigo que hice cuando llegué a Galicia con 19 años era gay. También hay transexuales. Conozco un caso, aunque no está en mi unidad, y se acepta.

P. ¿Las Fuerzas Armadas es más abierto de mente de lo que se cree?

R. Exacto. Pienso que tenemos la mentalidad de lo que era antiguamente. Desde que entraron los militares de carrera, hay gente joven, con otra visión. Eso ayudó al cambio desde dentro. Ahora se tiene que ver fuera cómo son realmente las Fuerzas Armadas, que no tiene que ver nada con lo que la gente piensa.

P. ¿Temió ser discriminado cuando salió del armario en la Armada?
R. Al principio, sí estaba algo confundido y con miedo. Tenía 19 años. Según pasaron los años y fui a otros barcos, me lo tomé con normalidad. Si alguien me preguntaba, lo contaba sin problemas, pero yo no me presentaba como gay. No es ninguna carta de presentación. Es mi sexualidad.

P. ¿Y en los vestuarios tampoco tuvo problemas?

R. No, nunca. Es lo mismo que un gimnasio, donde nunca he tenido ningún problema. En el barco, cuando me tengo que duchar con muchísimos compañeros, tampoco. Para nada. Como mucho unas risas, en las que incluso yo participo para hacerles reír.

P. ¿Hay más discriminación en la Armada que en el deporte, donde también se ha formado?

R. Nunca he sufrido discriminación. Sí sé de algunos amigos que sí... Tuve un novio futbolista federado. Él lo contó bastante tarde y no del todo. No puedo decir quién es. Pero no jugaba en primera división (se ríe).

P. Ha dejado claro su rechazo a la 'plumofobia'.
R. Cada uno es como es y todos somos diferentes. A veces, quienes critican la discriminación luego, dentro, son peores.

P. ¿Considera necesario seguir reivindicando los derechos LGBTI en el Orgullo?

R. Claro que sí. Muchos dicen que por qué no hay un Orgullo para heterosexuales. Ninguno de ellos sufrió nada por su condición sexual. Yo soy joven y la situación ha cambiado bastante, pero otros sí sufrieron. El Orgullo también es una celebración de lo que alguien inició para que hoy en día podamos vivir como vivimos.

P. ¿Qué le parece que, por primera vez, personalidades del PP se sumaran a la manifestación?

R. Bien, claro. Si apoyan el Orgullo y todo lo que conlleva, ¿por qué no van a poder estar ahí?

P. ¿Y que no estuviera Rajoy?

R. Yo no sé cuál será su agenda, pero, ¿que debería estar? Claro que lo pienso. Al igual que estuvieron otros dirigentes. Pero si no podía por agenda, lo comprendo.

P. Tampoco acudió Pedro Sánchez.

R. Pienso exactamente lo mismo. Deberían haber estado los dos. Además, era el World Pride... Ya que estaban tantas personas y que se hacía algo bueno para España, que ganó mucho dinero esos días... Qué menos que estar allí presentes y dar la cara.

P. Hablemos de cómo fue su salida del armario.
R. ¡Con 19 años, me fui de Tenerife para meterme en el Ejército y eso lo facilitó todo! En Galicia tenía una vida y con mi familia, otra. Luego empecé una relación seria y se lo terminé contando a mi madre con 23 años. Siempre tuve el apoyo de mi familia. A mi madre, quizá, le costó un poquito al principio... Pero, hoy en día, tengo una buena relación y hablo con ella de novios y demás.

P. ¿Salió del armario en el Ejército antes que con su familia?
R. Sí. De hecho, salí del armario en el Ejército antes que con mi madre.

P. ¿Le costó más decírselo a su madre o a su padre?
R. Mi padre vive en Bélgica y no hay mucha relación... Sí que tengo relación. Simplemente, él lo aceptó. Ni bien, ni mal.

P. ¿Tiene pareja? ¿Se plantea formar una familia?
R. No tengo pareja, aunque hay alguien especial. Me gustaría formar una familia, pero más adelante. Sigo siendo joven.

P. La gestación subrogada genera controversia.
R. Yo soy partidario. Cada uno tiene que plantearse su vida y alcanzar sus metas como pueda. Si la otra persona está conforme, ¿por qué no? Hay que pensar y ponerse en la piel de la otra persona, que quiere formar una familia y no puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...