miércoles, 26 de julio de 2017

#hemeroteca #festivales | El Circuit gay se cuela en el Palau de la Generalitat

Imagen: El País / Una fiesta del Circuit en 2011
El Circuit gay se cuela en el Palau de la Generalitat.
El festival de ocio homosexual celebra su primera década de vida con un programa de 21 fiestas.
Camilo S. Baquero | El País, 2017-07-26
https://elpais.com/ccaa/2017/07/25/catalunya/1501011226_131855.html

Hace ya diez años de la fiesta en la Isla fantasía que convirtió a Barcelona en uno de los destinos gay del verano por excelencia. El Circuit Festival cumple este año su primera década de vida y lo celebrará en grande con quince días de actividades y 21 megafiestas. En la primera de todas, sin embargo, el ‘dress code’ estará bien lejos de las camisas de tirantes, las gafas de espejo y el riguroso bañador. La Generalitat ofrecerá una recepción oficial, en el Palau, para celebrar el decenio de un evento que, con fanáticos y detractores, llena hoteles y pisos turísticos verano tras verano y ya hace parte de la agenda estival de la capital catalana.

Uno de los espacios más nobles de la sede del Gobierno catalán, el Salón Sant Jordi, acogerá la recepción el martes 1 de agosto, que será presidido por Carles Puigdemont y el consejero de Empresa y Conocimiento, Santi Vila. Será una fiesta de tarde, después de la hora de la comida y habrá discursos institucionales antes de que la música agarre el protagonismo. Ante la mirada atenta de la estatua del patrón de Cataluña de Frederic Marès y de los murales de la cúpula que muestran a Nuestra Señora de Montserrat, el salón se convertirá en un espacio ‘chill out’.

La celebración es un espaldarazo para un festival que lleva años intentando ser mucho más que una sucesión de fiestas en polideportivos y discotecas del Área Metropolitana y que el año pasado reunió a más de 72.000 personas. Así como el Sónar o el Primavera Sound son eventos reconocidos, Matineé, el promotor del Circuit, también busca que se le reconozca su actividad y aporte al ocio de la ciudad. Finalmente es uno de los eventos orientados para gays y lesbianas más famosos del mundo, el año pasado el evento atrajo a personas de 50 países diferentes.

El año pasado, el Circuit invitó al sacerdote Krysztof Charamsa, expulsado del Vaticano por salir del armario antes del Sínodo de la familia en 2015 para una charla sobre religión y homosexualidad. Para esta edición, el Palau Marc, la sede del Departamento de Cultura, acogerá charlas sobre una vida sexual más sana, cómo reconocer relaciones tóxicas o sobre el estado de la comunidad Lésbica Gay Transexual Bisexual Intersexual (LGTBI) en el mundo.

La fiesta sigue siendo el principal reclamo. Hace diez años el Circuit duró seis días y ahora los triplica. Su celebración emblemática y que lo catapultó a la fama mundial, la Water Park Party, tendrá partida doble. La Isla Fantasía acogerá el 15 y el 20 de agosto a los participantes del festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.