lunes, 15 de enero de 2018

#hemeroteca #bibliotecas #erotismo | Sale a subasta la biblioteca erótica de Berlanga

Sale a subasta la biblioteca erótica de Berlanga.
La colección consta de tres mil volúmenes, muchos de ellos primeras ediciones y encuadernaciones artísticas.
Rocío García | El País, 2018-01-15
https://elpais.com/cultura/2018/01/15/actualidad/1516013266_129849.html

La colección erótica que durante años reunió el director de cine Luis García-Berlanga (Valencia, 1921-Madrid, 2010) sale a subasta el próximo jueves en Madrid. Esta biblioteca, conservada en el estudio que el cineasta tenía en su domicilio madrileño, consta de unos tres mil volúmenes, muchos de ellos primeras ediciones y encuadernaciones artísticas, algunos de ellos dedicados, centrados en exclusiva en la literatura erótica. Este tesoro, que será subastado por la empresa Remate, especializada en manuscritos, libros y cartografía, tendrá un precio de salida de 27.000 euros.

“Los senos de la mujer son las furias que nos guían por los senderos del amor”, anotó un joven Berlanga en un cuaderno de espiral. Tal era la pasión por el erotismo del director ‘El verdugo’, ‘Plácido’ o ‘Bienvenido, Mister Marsahll’, que en los múltiples viajes que hizo a lo largo de su vida, siempre guardaba un tiempo para callejear y buscar ediciones para su biblioteca, algo nuevo que añadir a su colección. Fue en París y Nueva York, ciudades en las que el director ya tenía contactos y clubs secretos para comprar, donde encontró algunos de los más buscados tesoros. En muchos viajes, se tuvo que comprar maletas para traerse todo lo adquirido.

Tras el fallecimiento del cineasta, el mayor de los cuatros hijos y único dedicado al audiovisual, José Luis Berlanga, descubrió atónito todos estos tesoros que guardó su padre con extrema minuciosidad –“sabíamos de su pasión erótica, pero lo que encontramos fue sorprendente”- dice. “Ningún miembro de la familia tenemos esa vinculación con el erotismo de mi padre, un mundo secreto muy ligado a su generación. Lo que si nos gustaría y estamos intentando es que esta biblioteca se quede como un todo unitario y que también pueda ser puesta a disposición de todos aquellos que deseen estudiar la figura de mi padre o el erotismo”, asegura Berlanga, ante la subasta presencial que se celebrará el jueves en la calle madrileña de Modesto Lafuente número 12.

Gran aficionado a los libros, la biblioteca completa de Berlanga consta de 12.000 volúmenes, de los 3.000 son de literatura erótica, en su mayoría obras del siglo XX, ejemplares de fotografía y tomos raros, muchos de ellos primeras ediciones. Todo ello lo fue atesorando Berlanga en su estudio secreto y cerrado, un espacio de 150 metros cuadrados, al que solo accedía él por una escalera secreta desde su dormitorio, en la vivienda familiar en la afueras de Madrid. Junto a los ejemplares eróticos, el cineasta reunió unas 1.500 revistas pornográficas, especialmente las dedicadas al ‘bondage’, la práctica sexual en la que se utilizan cuerdas, y todo tipo de objetos y juguetes sexuales, muchos de ellos regalos de amigos y conocidos, así como documentos, correspondencia, dibujos, y cuadernos con el tratamiento de las 18 películas realizadas y guiones inéditos. Toda una crónica de la historia de España del siglo XX.

Entre los ejemplares que saldrán a subasta este próximo jueves destaca ‘Eastern Shame Girl’, un libro de relatos inspirados en la literatura china y considerado un clásico en la materia, con ilustraciones de Marcel Avond y editado en 1930. Otros títulos interesantes son ‘La gran pescadería madrileña’, una edición en rústica ilustrada que es una guía de los lugares, con calles y números, donde se encontraban los prostíbulos en Madrid en 1919, o libros de la colección de Joaquín López Barbadillo (1874-1922), un gaditano que publicó en España algunos de los títulos más eróticos de la época, como ‘La cortesana inglesa’, ‘Los diálogos del divino Pedro Aretino’ o ‘El culto secreto de las matronas romanas’. No falta en esta biblioteca la obra ‘Senos’, selección de 14 textos de Ramón Gomez de la Serna con dibujos de François Marechal, todo un tesoro para coleccionista, o ‘Guía de la prostitución’, una historia de Pedro Dufour publicada en 1870.

Para el director técnico de la casa de subastas Remate, Javier Varas, la importancia de esta colección no solo está en los libros, sino en la personalidad de quien los reunió y eligió en sus viajes por todo el mundo. “Denota la personalidad arrebatadora de Berlanga”, asegura Varas, que añade que todo este tesoro está catalogado y en formato PDF para quien lo quiera consultar. Remate está enviando a los clientes interesados en el tema el documento con la lista de los 3.000 volúmenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.