jueves, 11 de enero de 2018

#hemeroteca #matrimonio | La CIDH insta a 12 países iberoamericanos a legalizar el matrimonio gay

Imagen: Notimérica
La CIDH insta a 12 países iberoamericanos a legalizar el matrimonio gay.
Notimérica, 2018-01-11
http://www.notimerica.com/politica/noticia-cidh-insta-12-paises-iberoamericanos-legalizar-matrimonio-gay-20180111143721.html

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha instado este martes a 12 país iberoamericanos a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo y extenderles los mismos derechos que se otorgan a las parejas heterosexuales.

Este organismo ha respondido así a la consulta formulada hace dos años por el Gobierno costarricense sobre este tema, al señalar que la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana de Derechos Humanos.

El tribunal continental con sede en San José resolvió por unanimidad: "El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo de conformidad con lo establecido en los artículos 11.2 y 17.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos y en los términos establecidos en los párrafos a 200 a 218", según ha informado el diario 'La Nación'.

La emisión de decisión de la CIDH no es de carácter vinculante, es decir, no obliga a los países donde el matrimonio homosexual es ilegal a que cambien sus leyes de forma inmediata. Sin embargo, ahora las parejas homosexuales cuentan con sustento legal con el que pueden reclamar sus derechos.

Activistas por los derechos del colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) señalan la decisión de los jueces como un triunfo para el continente.

Algunos países iberoamericanos ya reconocen el matrimonio gay, como Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y México (en algunos estados). En Chile y Ecuador, únicamente se reconoce la unión civil entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, el matrimonio y la unión civil entre homosexuales es ilegal en: Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.