miércoles, 10 de enero de 2018

#hemeroteca #matrimonio | Panamá: Matrimonio Igualitario, en espera de aprobación

Imagen: La Estrella de Panamá / Marcha del Orgullo en Panamá
Matrimonio Igualitario, en espera de aprobación.
Panamá se suscribió en 1977 a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos que obliga a los países americanos a garantizar la no discriminación por orientación sexual.
La Estrella de Panamá, 2018-01-10
http://laestrella.com.pa/panama/nacional/matrimonio-igualitario-espera-aprobacion/24042577

En Panamá el matrimonio igualitario es un tema de discusión entre las autoridades gubernamentales y la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) desde hace varios años. Varias propuestas se han hecho para que sea aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En el 2016 Enrique Jelensky y su pareja Álvaro López presentaron demandas en el 2016, solicitando que se declare inconstitucional el artículo 26 del código de la familia, que define únicamente la unión entre un hombre y una mujer, y que se suprima un párrafo del código de Derecho Internacional Privado que prohíbe la inscripción de uniones gay en el exterior.

Es una discusión que ocurre en distintos ámbitos, desde las autoridades de la Corte Suprema de Justicia hasta sectores de la comunidad cristiana y la población en general.

La comunidad de la iglesia cristiana (católica y evangélica) de Panamá se ha pronunciado en oposición ante este tema. En el 2004 presionó para que no se discutiera la propuesta del matrimonio igualitario. El ex presidente Martín Torrijos derogó el Decreto 149 que castigaba la homosexualidad con penas de cárcel y multas. La comunidad LGBT considera que es el único logró que han podido conseguir en 20 años.

La constitución panameña prohíbe la discriminación por raza, sexo o religión. Panamá se suscribió en 1977 a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos que obliga a los países americanos a garantizar la no discriminación por orientación sexual. En el 2015 se realizó una marcha de orgullo gay en la Ciudad de Panamá, específicamente en la Cinta Costera, donde la primera dama de la República, Lorena Castillo fue abanderada y participaron varios personajes públicos manifestando su apoyo.

Hace unos días la Corte Internacional de Derechos Humanos ordenó a Costa Rica garantizarles a las parejas del mismo sexo todos los derechos en la legislación, sin discriminación alguna. Por lo que se convierte en el primer país centroamericano en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.