viernes, 5 de julio de 2019

#hemeroteca #lgtbi #orgullo #vih | Una diputada de Vox critica a Sanidad por repartir preservativos durante el Orgullo para prevenir ETS

Imagen: ConSalud / Campaña de prevención y pruebas del VIH de Colegas para MADO
Una diputada de Vox critica a Sanidad por repartir preservativos durante el Orgullo para prevenir ETS.
Carla Toscano, diputada de Vox, ha reprochado la adjudicación de la compra de los productos por 14.550 euros. Un tratamiento anual contra el VIH ronda los 6000. Sanidad repartirá a las asociaciones 60.000 kits de lubricantes y condones recuperando así una medida "de salud pública" que se canceló en 2012.
Belén Remacha | El Diario, 2019-07-05
https://www.eldiario.es/sociedad/Ministerio-Sanidad-preservativos-Orgullo-PP_0_917258663.html

El Ministerio de Sanidad, con María Luisa Carcedo al frente en funciones, ha recuperado lo que llaman una "medida histórica en salud": el reparto de condones gratuitos durante el Orgullo LGTBI en Madrid. 60.000 kits de preservativos y lubricante serán donados a asociaciones para que los distribuyan durante el acto central del Orgullo, la manifestación de carácter estatal que se celebra en la capital el 6 de julio. El objetivo es prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS) durante los días de celebración.

Carla Toscano, diputada de Vox en el Congreso, ha criticado el gasto en Twitter con un "esto es lo que se hace con nuestro dinero". El contrato para la compra y empaquetado de los kits, según consta en la web del Ministerio de Hacienda y confirma Sanidad, se adjudicó el pasado 26 de junio a la empresa Gautex Médica S.L. El importe reflejado es 14.550 euros.

Carcedo calificó la decisión de "asunto de salud pública". Retoma así una medida que, según fuentes de la institución, se llevó a cabo por última vez en 2012, el primer año con Mariano Rajoy en la Moncloa. Hasta entonces, el Ministerio donaba estos productos sanitarios "de manera habitual" tanto durante las campañas de prevención como en días señalados, entre ellos el Orgullo. Carcedo ha anunciado que "está previsto que se repitan de forma puntual" acciones similares.

Según datos de Sanidad, se estima que el coste medio del tratamiento farmacéutico para hacer frente al VIH es de 6.000 euros al año por paciente. El del ingreso en hospital por enfermedades infecciosas (incluyendo el VIH) que requiera de procedimiento (por ejemplo, diagnóstico) es de 18.532 euros, según también Sanidad. "Esta cifra por paciente es superior al coste total de empaquetado y compra de lubricante de los 60.000 kits donados", valoran. El último Informe anual de Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España, publicado en junio, alertaba de que los casos de ETS se han multiplicado los últimos años en España: en cómputo global de todas, cifraba un aumento del 26,3% de 2013 a 2017.

"15.000 euros es una buena inversión en prevención"
El reparto se llevará a cabo el sábado 6 de julio, tras la donación de los kits a varios colectivos LGTBI y asociaciones que atienden casos de VIH. En concreto, a FELGTB, Cesida, Apoyo Positivo, COGAM, Fundación 26 Diciembre y Colegas-Confederación LGBT Española. Luego, su personal se encargará de distribuirlos, "algunas ya han comenzado". Una de ellas, Colegas, confirma a eldiario_es desde su área de Salud que regalarán el 6 de julio entre los asistentes al desfile 3.000 condones que les ha dado Sanidad. A ellos se le sumarán otros 1.000 que les asigna la Comunidad de Madrid y que "siempre tenemos, nos suministra constantemente según lo vamos solicitando, de manera bimensual, trimestral o cuatrimestralmente".

Desde Colegas califican de "un poco miserable" la crítica a un gasto por debajo de 15.000 euros en prevención. "15.000 euros no es nada en un presupuesto de un Ministerio", inciden, "e invertidos en 60.000 condones y lubricantes es una buena inversión. Si se se pueden evitar 30, 40, 50 ETS y las multiplicamos por el coste de su tratamiento, es muchísimo más de 15.000 euros. Por supuesto que es una buena inversión en prevención". Si le ponen un pero es que es "insuficiente": "Ha de ir acompañada de campañas informativas, formación, facilidades para que la gente se haga la prueba... De una estrategia integral que aborde todos los ámbitos. Pero como medida, es buena".

La decisión del Ministerio de repartir preservativos gratis en el Orgull se produce en el marco de la campaña #SiemprePreservativo, que puso en marcha en junio el Gobierno debido a las encuestas que avisan del incremento de las enfermedades de transmisión sexual y del descenso entre los jóvenes del uso de anticonceptivos que protejan de ellas. Sanidad anunció además coincidiendo con ese lanzamiento que está "estudiando" implantar la gratuidad de los condones como medida de prevención, pero es una propuesta todavía "muy inmadura".

Más allá del VIH, el informe anual de Vigilancia Epidemiológica describía que la tasa de incidencia de la gonorrea ha pasado de 2,04 casos por 100.000 habitantes en 2001 a 18,74 en 2017. La de sífilis, entre los mismos años, de 1,77 a 10,61. En total en España se registraron 23.942 casos notificados de infección gonocócica, sífilis, clamidia e linfogranuloma venéreo en 2017. Una investigación de la Universidad de Cantabria publicada también este junio calculó que el tratamiento de ETS costó al Estado en 2018 aproximadamente 1000 millones de euros. Con una adecuada política de prevención, en 3 años podrían ahorrarse 500 millones de euros, según el modelo estadístico de dicha investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.