martes, 9 de diciembre de 2014

#recursoselectronicos #tesis #homosexualidad | Sexualidad y migración : la experiencia migratoria de los varones homosexuales y bisexuales colombianos en España

Sexualidad y migración [Recurso electrónico] : la experiencia migratoria de los varones homosexuales y bisexuales colombianos en España / Jair Eduardo Restrepo Pineda ; Sánchez Barricarte, Jesús Javier (dir.).
Tesis Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Análisis Social. Fecha defensa: 2014-12-09.
/ ES / Tesis / RE / Open Access
/ Bisexualidad / Colombia / España / Gais / Heteronorma / Hombres / Homosexualidad / Masculinidad / Población migrante / Sociología
TEXTO COMPLETO | e-Archivo · UCAR
http://hdl.handle.net/10016/20117

La migración internacional es un proceso complejo que involucra todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social de los individuos que inician este camino. La sexualidad no es ajena a dicho proceso, en especial cuando la migración viene inmersa en una serie de imaginarios, conceptos e ideas formadas por el intercambio de experiencias con otros individuos emigrados (o no) y que además se nutren de los medios de comunicación.

Estos elementos dan un nuevo sentido a las percepciones de hombres y mujeres sobre sus cuerpos y su sexualidad, los cuales se redefinen y reconstruyen bajo parámetros nuevos y diferentes en los contextos migratorios. Estos determinan las prácticas sociales que finalmente establecerán el grado de integración de los migrantes en la sociedad de acogida, todo ello en un proceso constante de transformación social y cultural que se inicia aun antes de emprender el viaje.

A lo largo del desarrollo de la investigación se pudieron establecer una serie de elementos que determinan la construcción de las identidades sexuales de los varones homosexuales y bisexuales colombianos en su país de origen. Dichos elementos están arraigados en los roles de género y la masculinidad hegemónica, que se reproducen a través de los discursos y prácticas sociales de la familia, la religión y el círculo social más próximo que definen y condicionan el hecho de «ser hombre».

La identidad sexual del varón homosexual o bisexual no nace de sus propios intereses, expectativas y deseos, sino que se construye desde el rol de género respondiendo a los requerimientos que la heteronormatividad exige. Así, el varón colombiano debe reafirmar constantemente su masculinidad a través del sexo y las prácticas sociales y culturales que se han establecido para tal fin (la destreza, el valor, la fuerza, la insensibilidad, el riesgo), negando cualquier tipo de actitud que pueda vincularlo con lo femenino.

Siendo necesario considerar los aspectos culturales y sociales específicos de la población inmigrada, evitando las generalizaciones sobre la inmigración y su instrumentalización, reconociendo a los inmigrantes como sujetos de pleno derecho, sujetos visibles, que opinan, hablan y participan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.