lunes, 15 de diciembre de 2014

#libros #literatura | El clan de la mariquita cavernaria

El clan de la mariquita cavernaria / Didí Escobart
San Sebastián de los Reyes, Madrid : Stonewall, 2014 [12-15]
454 p.
ISBN 9788416006120 / 19 €

/ ES / NOV
/ Erotismo / Homosexualidad / Literatura / Queer

¡La prehistoria ya no es lo que era! Hace 17000 años, la Tribu de la Cerda Cuaternaria, trashumante por la Iberia paleolítica, se topa con los doradores de la Gran Rata. Ambos grupos de cromañones, en crisis, deciden fusionarse para sobrevivir en aquella era prehistórica glacial, formando el Clan de la Mariquita Cavernaria. A la aparición de los homo sapiens se sucede la de los homosexuales, ya que entre dos aguerridos cazadores-recolectores de ambos grupos surge el amor a primera vista. A partir de ahí los acontecimientos se precipitan: intrigas, pasiones, tópicos, drogas, bacanales, celos, chismes, hechiceros, muertes, gruñidos, ovnis, ratas sagradas, mucha cerda suelta, leopardos dientes de sable... y una discreta pincelada de erotismo salvaje.

Didí Escobart, exponente de la narrativa posmoderna en lengua hispana, nos presenta esta irreverente sátira social que extrapola con inteligente acidez los usos y costumbres de hoy en día, para darles vida dentro de las cavernas. Respeta los protocolos de la novela prehistórica clásica con una pulcritud paleoantropológica... y a la vez los destroza con la brillantez que caracteriza su reconocido tratamiento de la comedia, tanto en literatura como en teatro y cine. Con gran maestría, y mediante humor negro, diálogos de sitcom y guiños constantes a la cultura queer actual, esta divertida parodia pop, atestada de referentes icónicos, nos demuestra lo universal y atemporal de las pasiones humanas.

Didí Escobart (Cáceres, siglo XX), ha publicado “Manual de la perfecta petarda “(Odisea Editorial, 2004), “Mi extraña dama” (MR Ediciones 2005), “Curso de glamour para principiantes” (Nowtilus, 2006) y “El retorno de la petarda perfecta” (Stonewall, 2011), además de haber colaborado en “Historia de un Porn Star” (Odisea Editorial, 2008), “Nocturnabilia” (Stonewall, 2012) y “Tiempo al tiempo” (Stonewall, 2013). Tras este Carismático personaje se encuentra un profesional que, paralelamente a dicha carrera literaria, posee una amplia trayectoria dentro del mundo del espectáculo y la comunicación: articulista, guionista de cine y teatro, coach e intérprete, sin olvidar su faceta de artista de cabaret, al formar parte del popular dúo de humoristas Diossa y Malyzzia, que en 2014 ha celebrado su 20º aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.