viernes, 12 de enero de 2018

#hemeroteca #feminismo | Hacia la Huelga Feminista: “Somos millones y vamos a por todas”

Imagen: El Salto
Hacia la Huelga Feminista: “Somos millones y vamos a por todas”.
El II Encuentro Estatal que se celebra este fin de semana en Zaragoza retoma la huelga global de mujeres de 2017 para plantear un paro que demuestre que “el mundo funciona porque lo cargamos a nuestra espalda”.
Patricia Reguero | El Salto, 2018-01-12
https://elsaltodiario.com/huelga-feminista/encuentro-estatal-zaragoza-movimiento-feminista-8m

Tras el I Encuentro Estatal en Elche el pasado mes de septiembre, Zaragoza acoge este fin de semana el II Encuentro Estatal #HaciaLaHuelgaFeminista! que tendrá lugar los días 13 y 14 de enero en el CSC Luis Buñuel. Con casi 400 mujeres inscritas, las organizadoras del encuentro aseguran que las inscripciones han superado sus expectativas. El movimiento feminista retoma así el grito de “ni una menos, vivas nos queremos” que lanzaron las feministas argentinas en 2017 y llevó a la primera huelga global de mujeres de trabajo productivo y reproductivo el 8 de marzo. “Porque en los últimos años desde el movimiento feminista intergeneracional, creciente en número y en energía, impulsamos y desarrollamos propuestas e ideas para pensar en otras vidas y otro mundo. Somos miles, millones, las mujeres dispuestas a conseguirlo, y vamos a por todas”, dicen en un comunicado.

El objetivo del encuentro en Zaragoza, explican a El Salto, es triple. “En primer lugar, tenemos que consolidar las estructuras de coordinación estatal que tenemos; en segundo lugar, cerrar algunos debates políticos pendientes que culminen en la elaboración de un manifiesto; y, en tercer lugar, resolver algunas cuestiones técnicas sobre la convocatoria”, explica Julia Cámara, activista feminista y una de las integrantes de la coordinadora del 8 de marzo.

Pero, ¿qué es una huelga feminista? “Es una llamada a todas las mujeres, realicen actividades remuneradas o no, a parar para visibilizar el rol social y económico, y demostrar que el mundo funciona porque lo cargamos a nuestra espalda”, resume Cámara. Las reclamaciones globales de una sociedad más justa para las mujeres aterrizan en clave estatal en asuntos como la desigualdad salarial, la urgencia de atajar la violencia sexual, o la insuficiente respuesta institucional a la violencia machista, asegura la activista.

Las líneas de trabajo giran en torno a dos ideas: la huelga feminista de 2018 será descentralizada y también internacional, siguiendo el impulso del año pasado, cuando “millones de mujeres de 70 países, desde Argentina a Polonia, desde Turquía a Estados Unidos, desde Brasil a Italia nos contagiamos y ocupamos las calles para hacer visibles nuestros trabajos, nuestras demandas y nuestros cuerpos”.

En el argumentario que han elaborado aseguran que la convocatoria pretende superar la de 2017 “para que nadie pueda mirar a otro lado frente a nuestras propuestas y nuestra centralidad en el mundo. Por eso el 8M pararemos nuestro consumo, el trabajo doméstico y los cuidados, el trabajo remunerado y nuestros estudios, para demostrar que sin nosotras no se produce, y sin nosotras no se reproduce”, señala el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.