jueves, 18 de enero de 2018

#hemeroteca #mujeres #movilidad | Irun insertará la perspectiva de género en su Plan de Movilidad

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
Irun insertará la perspectiva de género en su Plan de Movilidad.
El Consistorio estudiará acciones y medidas tras un análisis de los desplazamientos no lineales.
Xabier Sagarzazu | Noticias de Gipuzkoa, 2018-01-18
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2018/01/18/vecinos/bidasoa-txingudi/irun-insertara-la-perspectiva-de-genero-en-su-plan-de-movilidad

El Ayuntamiento de Irun anunció ayer que insertará la perspectiva de género en su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Un objetivo que se plasmará en datos y medidas concretas, a través del estudio ‘La movilidad del cuidado en Irun’, para cuya realización el Consistorio ha contratado a la Cátedra Unesco de Género del departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid.

Esta entidad, dirigida Inés Sánchez de Madariaga, una experta de prestigio internacional en materia de género, urbanismo, ciencia e innovación, será la encargada “próximamente de realizar 600 entrevistas presenciales a otros tantos iruneses de todas las edades, con el fin de analizar los desplazamientos no lineales que se llevan a cabo en la ciudad”, explicaban ayer la edil de Movilidad, Cristina Laborda, y el responsable de BienestGénerar Social, Sergio Corchón.

“Se trata de analizar aquellos movimientos que se realizan combinando varios puntos, como los desplazamientos a centros escolares o de salud, y que son realizados en una parte importante por mujeres. Su estudio podría dar lugar a fijar nuevos itinerarios, sean peatonales o de otras alternativas de transporte, para sumarlos, dentro del PMUS, a aquellos que éste ya contempla, que son los más arquetípicos, los que únicamente se hacen de casa al centro de estudios o de trabajo”, detallaba Laborda.

Unos desplazamientos ordinarios que se analizaron a partir de 2010 y con la aprobación del PMUS, desde 2012, “se han plasmado en medidas como la reordenación de las líneas de Irunbus, la ampliación de aceras en recorridos que constituyen ejes peatonales o la implantación del ‘Irun 30’ o de nuevos bidegorris”, señalaba Cristina Laborda.

Iniciativa pionera
La edil de Movilidad recordó que “la incorporación de la perspectiva de género en los planes de movilidad es una faceta casi inédita” y resaltó que con este estudio de ‘La movilidad del cuidado en Irun’ y sus posteriores conclusiones y medidas a insertar, “Irun va a ser pionera en este campo en Euskadi y una de las pocas ciudades del conjunto del Estado que van a incorporar criterios de igualdad en materia de movilidad”.

Tanto Cristina Laborda como Sergio Corchón recordaron que “la perspectiva de género ya se introdujo en el más reciente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Irun” y ahora, se pretende “extender este criterio a la materia de movilidad”.

Y es que el aspecto de género “se debe abordar desde una faceta transversal, en todas las áreas y acciones municipales, tal como figuraba en el III Plan de Igualdad de Irun y tal como figurará también en el IV Plan de Igualdad, que será aprobado próximamente”, detallaba el edil de Bienestar Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.