viernes, 9 de noviembre de 2018

#hemroteca #mujeres #seguridad | Las paradas a demanda se piden menos de una vez por noche tras cuatro meses

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
Las paradas a demanda se piden menos de una vez por noche tras cuatro meses.
El servicio se puso en marcha el 29 de junio en los servicios nocturnos de la línea B8-Miraconcha-Benta Berri-Seminario.
Arantzazu Zabaleta | Noticias de Gipuzkoa, 2018-11-09
https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/11/09/vecinos/las-paradas-a-demanda-se-piden-menos-de-una-vez-por-noche-tras-cuatro-meses

Un total de 50 personas han hecho uso del servicio de paradas a demanda desde que se implantó, a modo de prueba piloto, el 29 de junio en una de las líneas nocturnas de Dbus. Concretamente, está funcionando en la B-8 que sale del Boulevard y recorre Miraconcha, Benta Berri y la zona del Seminario. Desde entonces, este servicio se ha ofrecido un total de 55 días, que incluyen todos los viernes y sábados, las vísperas de jornadas festivas y las noches del Jazzaldia y Aste Nagusia. Eso significa que, de media, el servicio ha tenido algo menos de un uso por noche.

Los datos facilitados por la compañía añaden que han sido sobre todo mujeres mayores de edad las usuarias de las paradas a demanda, hasta sumar un total de 43. Sin embargo, ha habido también siete menores de edad (dos chicas y cinco chicos) que han hecho uso de ellas. Sobre todo se ha solicitado que se pare entre paradas en la zona del paseo de los Pinos, Pío Baroja, Lugaritz, Avanco, Portuene y en los alrededores de la zona del Seminario. Los datos reflejan, asimismo, que las paradas a demanda se han solicitado más los sábados que los viernes (aunque la diferencia no es muy grande), pero hay que tener en cuenta que el servicio nocturno de Dbus es más amplio los sábados y, por lo tanto, hay más salidas y usuarios que los viernes.

Implantación
El Gobierno municipal decidió a principios de año implantar las paradas a demanda con intención de hacer frente a la violencia machista y dejar a las mujeres más cerca de sus casas en horario nocturno intentando reducir así los riesgos de ataques o agresiones. Es una iniciativa que se está poniendo en práctica también en otros lugares, como Irun o Bilbao, con características diferentes en un sitio y en otro.

En Donostia, aunque la intención es ampliar el servicio, se decidió emprenderlo primero en una línea a modo de experiencia piloto para poder evaluarlo y ajustarlo antes de extenderlo. Seleccionaron la línea B-8 porque discurre por zonas que sí pueden considerarse de riesgo (oscuras y no muy frecuentadas), aunque no es de las más usadas: unas 7.700 personas la han utilizado los seis primeros meses del año, lejos de los más de 17.000 que utilizaron las líneas B-1 Benta Berri Añorga o B4 Amara-Martutene.

El servicio arrancó el 29 de junio y, desde entonces, las bajadas a demanda las pueden solicitar mujeres o menores de 18 años, que deben acercarse al conductor con una parada de antelación para comunicarle dónde quiere apearse. Solo se admiten esas paradas a demanda en determinados tramos del recorrido (Sanserreka, Pío Baroja, paseo de los Pinos, paseo de Hériz, Aizkorri, Donostizarra, Portuene y Mikeletes), ya que el autobús no puede parar en una curva o cruce o en una zona donde no haya aceras por cuestiones de seguridad.

Ampliación
Tras cuatro meses en funcionamiento, que han coincidido con el periodo estival en el que hay más viajeros en los servicios nocturnos, los responsables de Dbus y del departamento de Movilidad siguen analizando el funcionamiento de este servicio, aunque la concejala del área, Pilar Arana, ha insistido en distintas ocasiones en que esta modalidad “ha venido para quedarse” y se ampliará a más líneas más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.