martes, 27 de noviembre de 2018

#hemeroteca #lgtbi #exposiciones | Metro Bilbao acoge hasta comienzos de 2019 la exposición "40 años. Libertad e igualdad LGBTI"

Imagen: El Diario / Inauguración de la exposición
Metro Bilbao acoge hasta comienzos de 2019 la exposición "40 años. Libertad e igualdad LGBTI".
A través de diez paneles se muestran "diez hitos de lucha y reconocimiento de derechos del colectivo LGBTI".
Europa Press | El Diario, 2018-11-27
https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Metro-Bilbao-exposicion-Libertad-LGBTI_0_840266957.html

Metro Bilbao acogerá hasta comienzos de 2019 la exposición "40 años. Libertad e igualdad LGBTI", organizada por Ortzadar LGTB Elkartea, y en la que se muestran, a través de diez paneles "diez hitos de lucha y reconocimiento de derechos del colectivo LGBTI", según ha informado Ortzadar LGBT.

Esta exposición, inaugurada en la estación de Casco Viejo de Metro Bilbao, conmemora la despenalización de la homosexualidad en el Estado aprovechando la celebración del I Encuentro sobre Políticas de Igualdad LGBTI, que se celebrará este jueves y viernes, 29 y 30 de noviembre, en el Bizkaia Aretoa.

En el acto de presentación, han estado presentes Maitane Leizaola, Directora General del Observatorio de Bizkaia de la Diputación Foral de Bizkaia, Maitane Leizaola; la directora de Igualdad, Cooperación y Diversidad de la Diputación Foral de Bizkaia, María Guijarro; la edil de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Izaskun Urtasun; Izartza Zorrozua, representante de la Dirección de Relaciones Institucionales y Patrocinios de Euskaltel; el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia; el director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena; y la vicepresidenta del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU, Alma Navarro.

Según han explicado los organizadores, esta exposición, compuesta por diez paneles "muy visuales" muestra "la persecución que sufren estas personas y las dificultades a las que se enfrentan para el respeto de sus derechos". Así, se exponen "diez hitos históricos que muestran el avance del respeto a la diversidad sin olvidar que, a día de hoy existen multitud de países que asesinan, condenan o violan los derechos de las personas LGBTI".

Las láminas estarán expuestas en la estación de metro de Casco Viejo (salida Unamuno) hasta este viernes, día 30. Después, irán rotando por distintas estaciones de Metro Bilbao hasta comienzo del 2019, así como por diversos espacios de Bizkaia, con el objetivo de llegar al mayor número de personas posible y dar a conocer estos datos a la sociedad vizcaína.

Del 1 al 31 de diciembre estará disponible en Indautxu y del 1 a 30 de enero podrá disfrutarse en la estación de metro de Casco Viejo, esta vez en la boca de San Nikolas.

El coordinador de Ortzadar LGBT, Aratz Castro, ha explicado que "40 años. Libertad e igualdad LGBTI", refleja "lo conseguido en el camino hacia la igualdad LGTBI, pero también lo mucho que queda por luchar". Según ha destacado, la asociación "aboga por la diversidad dentro de la diversidad LGBTI, pues cada persona no sufre la discriminación en igual intensidad".

La exposición se presenta en el marco del I Encuentro de Políticas de Igualdad LGTBI, impulsado también por Ortzadar LGBT, que se celebrará este jueves, día 29, y viernes, 30 de noviembre, en el Bizkaia Aretoa, y al que asistirán más de 60 personas. El foro contará con la presencia de más de una docena de representantes de instituciones locales, estatales e internacionales, con especial incidencia en el ámbito académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.