jueves, 29 de noviembre de 2018

#hemeroteca #lgtbi #empresas | ¿Cómo avanzan las empresas hacia la inclusión LGTBI en las plantillas?

Imagen: La Vanguardia / 'Orgullo' Idealista
¿Cómo avanzan las empresas hacia la inclusión LGTBI en las plantillas?
El camino hacia la normalización de la comunidad LGTBI también pasa por el entorno de trabajo, el gran escollo de España en materia de diversidad sexual. Empresas como idealista son pioneras en lo que al respeto a la diversidad se refiere y cuentan con códigos éticos que incluyen aquellas relativas a la inclusión LGTBI.
Alejandra Muñoz | La Vanguardia, 2018-11-29
https://www.lavanguardia.com/economia/20181129/453222181487/salir-del-armario-en-el-trabajo-materia-pendiente-espana-brl.html

España es un país pionero en el avance por los derechos de la comunidad LGTBI. De hecho, fue el cuarto país en aprobar el matrimonio gay, solo por detrás de Holanda, Bélgica y Canadá. Siempre hemos ido un paso por delante, tanto en respeto como en normalización e inclusión.

Según un estudio del Pew Research Center de 2013, España es el país de mayor actitud positiva ante la homosexualidad (88%), superando a Alemania (87%) o República Checa (80%). Sin embargo, aunque la visibilidad LGTBI cada vez es mayor, hay un ámbito en el que aún debemos avanzar: conseguir que salir del armario en el ambiente laboral sea una opción cada vez más viable y que las propias compañías se impliquen en su consecución.

Ante este reto, hay que trabajar y tomar medidas en el seno de las plantillas de muchas empresas para conseguir “normalizar lo que ya de por sí es normal”, en palabras de Fernando Encinar, portavoz de Idealista. Según han demostrado varios estudios, los ambientes de trabajo inclusivos con las personas LGTBI proporcionan mayor atracción del talento; aumento del rendimiento y de la retención de los empleados; mayor innovación de los productos y servicios; además de un mayor atractivo de estos entre amplios sectores de la sociedad.

Idealista lleva tiempo actuando en esto como ‘fer de lance’ de un cambio del que pretenden ser parte fundamental en España. Se trata de una de las empresas privadas que mejor trabaja por evitar comportamientos homófonos (sic) entre sus empleados y sus fundadores, ambos homosexuales, quisieron hacer del espacio de trabajo un lugar diverso y tolerante desde el primer momento.

Álvaro Bernal, que desempeña su trabajo como analista, explica que no es normal que personas en puestos de responsabilidad todavía no se atrevan a declararse abiertamente LGTBI. “En la población en general, la ratio es constante. Que en Idealista gocen de mayor libertad demuestra que, si tú no lo reprimes, se visibiliza”, comenta. Y añade: “Yo nunca he escondido mi orientación sexual”. Uno de los factores -el de la visibilidad en los diferentes espacios públicos- que de mayor forma ha influido en la rápida aceptación que la diversidad sexual ha alcanzado en nuestro país en muy pocos años.

En este sentido, las empresas tienen un papel fundamental. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) considera que para lograr la igualdad real en los entornos laborales no solo hacen falta que se aprueben leyes, sino que exista una verdadera implicación y sensibilización por parte de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.