viernes, 23 de noviembre de 2018

#hemeroteca #memoria | Viola Desmond, heroína negra de los derechos civiles en Canadá, circula en los billetes de 10 dólares

Imagen: Google Imágenes / Wanda Robson con el billete que homenajea a su hermana Viola Desmond en Canadá
Viola Desmond, heroína negra de los derechos civiles en Canadá, circula en los billetes de 10 dólares.
El país rinde homenaje a la mujer que se negó a abandonar una sección de un cine reservada a blancos, nueve años antes de que Rosa Parks encendiera la chispa en EE UU.
Jaime Porras Ferreyra | El País, 2018-11-23
https://elpais.com/internacional/2018/11/23/mundo_global/1542988966_637339.html

Nueve años antes de que, en 1955, Rosa Parks se negara a ceder a un hombre blanco su asiento en un autobús de Alabama, encendiendo la chispa del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos, la canadiense Viola Desmond rehusó abandonar una sección reservada a los blancos en un cine de Nueva Escocia, y desató una lucha que acabaría con la segregación racial en la provincia canadiense. Desde el pasado 19 de noviembre, 53 años después de su muerte, el rostro de Viola Desmond viaja en los billetes de 10 dólares del país. Reemplaza al de John A. Macdonald, uno de los padres fundadores de Canadá.

“Es increíble. Viola está en el billete. Estoy muy emocionada”, comentó Wanda Robson, la hermana de Desmond, a sus 91 años de edad. Robson participó en la ceremonia oficial del lanzamiento, llevada a cabo en las instalaciones del Museo Canadiense de Derechos Humanos, ubicado en la ciudad de Winnipeg. “Cada vez que este nuevo billete pase de mano en mano, nos recordará el camino recorrido y lo que nos queda aún por recorrer para asegurar el respeto de los derechos humanos y la justicia social en el país”, expresó por su parte Stephen Poloz, Gobernador del Banco Central de Canadá.

El nuevo billete de 10 dólares, de color violeta, muestra el rostro de Desmond y, en su parte posterior, un dibujo del edificio del Museo Canadiense de Derechos Humanos. Hace dos años el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, solicitó al banco central que pusiera la imagen de una mujer, no monarca, en un billete. Se abrió una consulta pública para determinar quién debía recibir ese honor. Viola Desmond fue elegida entre 461 candidatas, resultando la primera persona negra y la primera mujer canadiense que figura en un billete de dicho país. La reina Isabel II aparece en el de 20 dólares (al igual que en varias monedas), debido a que es la jefa de Estado.

Propietaria de un salón de belleza y de una línea de cosméticos, Desmond fue detenida tras el incidente en el cine. Pasó la noche en prisión y fue obligada a pagar una multa. Recurrió la sanción, pero las autoridades no cambiaron de parecer. Murió en 1965, a los 50 años de edad. En 2010, el Gobierno de Nueva Escocia le otorgó el indulto a título póstumo y se disculpó tanto con su familia como con la comunidad negra.

Al final de la ceremonia, Wanda Robson gastó el nuevo billete en la tienda del recinto cultural. Lo hizo para adquirir un ejemplar del libro que escribió Graham Reynolds, profesor de la Universidad de Cape Breton. Robson colaboró en la obra, la cual narra la vida y el legado de su hermana. Será un regalo para su nieta de 12 años.

El Museo Canadiense de Derechos Humanos cuenta ya con una muestra permanente dedicada a Viola Desmond. En unos días, el Museo del Banco Central de Canadá (con sede en Ottawa) inaugurará una exposición con material fotográfico y en vídeo sobre la homenajeada. Asimismo, una comedia musical inspirada en la activista será estrenada este jueves en Halifax. “Es una pieza educativa, seria, pero también muy divertida gracias a la música y a la coreografía. El precio de entrada es de 10 dólares. Lo hicimos a propósito”, comentó a Radio-Canadá Ashriel Nelson, asistente de dirección en esta obra. Cientos de cajeros automáticos y sucursales bancarias distribuyen ya el billete por todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.