jueves, 22 de noviembre de 2018

#hemeroteca #transfobia | Gamá denuncia la escasa protección a las mujeres transexuales de las Islas

Imagen: Canarias7 / María José Hinojosa, psicóloga del colectivo Gamá
Gamá denuncia la escasa protección a las mujeres transexuales de las Islas.
El colectivo demanda un tratamiento igualitario ante la vulnerabilidad que sufren las féminas que no han modificado su identidad en el Registro Civil.
Yanira Martín | La Provincia, 2018-11-22
https://www.laprovincia.es/sociedad/2018/11/22/gama-denuncia-escasa-proteccion-mujeres/1120353.html

El colectivo Gamá denuncia la escasa protección con la que cuentan las mujeres transexuales de las Islas. En este sentido, la asociación demanda un tratamiento igualitario ante la vulnerabilidad que sufren las féminas que no han podido realizar la modificación de su identidad en el Registro Civil, por no cumplir con los requisitos que establece el marco legal actual. "Hay mujeres trans que ya han logrado modificar en el registro su documentación, y por tanto, a nivel jurídico se les da el mismo tratamiento que a cualquier otra mujer que sufra esta violencia. Pero aquellas que no han podido cambiar su identidad no pueden ser amparadas como establece la Ley de Violencia de Género", indica María José Hinojosa, psicóloga y responsable de formación de este colectivo.

Según manifiesta la profesional, en este último caso, solo se activará el Protocolo de Actuación para la Atención de las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, "si la afectada puede aportar un documento que certifique su condición". Una realidad que la profesional de Gamá tacha de "absurda y humillante". A su juicio, "carece totalmente de sentido que una persona que haya sido víctima de la violencia de género, y se identifique como mujer, esté obligada a aportar un documento tras llamar a la policía para que pueda ser tratada como tal".

Por esta razón, "desde Gamá, denunciamos este procedimiento. Es necesario cambiar esta situación, porque un documento puede hacer que en lugar de hablar de violencia de género, hablemos de violencia doméstica, y por tanto, no se le pueda dar a la víctima la misma protección que a cualquier otra afectada", apunta Hinojosa.

Transfobia
A esto cabe sumarle el fenómeno de la transfobia. Una lacra social a la que presta especial atención María José Hinojosa. "La violencia ejercida contra las mujeres transexuales se agudiza como consecuencia de la transfobia. Por mi experiencia, puedo asegurar que he tratado casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia extrema por el mero hecho de ser transexuales", garantiza la integrante de la asociación canaria. Siguiendo esta línea, la profesional asegura que, desde que han nacido leyes que blindan protección al colectivo, los episodios violentos han experimentado un ligero descenso.

Sin embargo, "la transfobia se ha agravado, por parte de todas aquellas personas que no creen en los valores de igualdad. Esto ha hecho que se hayan radicalizado y lleven a cabo actos aún más crueles", lamenta la psicóloga.

En base al testimonio de Hinojosa, la violencia llega a Gamá con asiduidad. No obstante, "no podemos decir que sea más frecuente en el colectivo trans, que en el de lesbianas o bisexuales, por ejemplo", comenta. "Vivimos en una sociedad machista", sostiene, "y lo que sí podemos asegurar es que los episodios de violencia son más frecuentes hacia las mujeres trans que hacia los hombres".

Por lo que concierne al tratamiento psicológico que reciben en Gamá las mujeres transexuales que han sufrido algún tipo de violencia, Hinojosa explica que se basa, principalmente, en "fortalecer" a la afectada. "El objetivo es que se sientan acompañadas, y por eso, se hace necesario empoderarlas. Es preciso que cuenten con un espacio libre de violencia, para que desaparezca el temor a ser juzgadas", aclara.

Pero el colectivo no solo presta atención psicológica. "Contamos con abogados, trabajadores sociales, y un equipo muy amplio capaz de dar respuesta a las diferentes situaciones, en todas y cada una de sus vertientes. Las víctimas tienen que ser conscientes de que tienen unos derechos", apunta la especialista del colectivo LGTBi.

En cuanto a los mecanismos de prevención por los que apuesta la asociación, Hinojosa destaca que, con motivo de la conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, "acudimos a manifestaciones, y aprovechamos cualquier espacio para dar visibilidad a esta problemática social. También nos preocupamos por dar formación a diferentes grupos de trabajo". Y añade que, "lo cierto es que nos preocupamos por prevenir la transfobia todo el año, porque la violencia es algo que nos afecta a todos día a día".

Marco legal
No es la primera vez que desde Gamá apelan a una modificación de la ley canaria de 2014 –Ley 08/2014, de 28 de octubre, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales– por su obsolescencia. De hecho, según ha indicado la asociación, "urge", la elaboración de un nuevo texto.

Ya desde el pasado mes de julio, diferentes asociaciones LGTBi presentaron un borrador ante el Ejecutivo canario en el que figuraban recogidos todos los derechos demandados. Así, entre los múltiples aspectos susceptibles a ser incorporados destaca el de la libre determinación de género. Un punto que hace referencia al derecho de las personas transexuales a ser reconocidas por su nombre sentido, sin tener que estar obligadas a someterse a una valoración médica que justifique y haga válida esta voluntad.

En la actualidad, para poder modificar la identidad en el Registro Civil, las personas transexuales deben contar con la mayoría de edad, disponer de un documento que certifique su condición, y que además exprese que el interesado lleva al menos dos años en proceso de hormonación. Un hecho que influye de manera muy notable en el amparo concedido a las mujeres transexuales que son víctimas de la violencia de género.

"Es fundamental que las personas transexuales puedan modificar su identidad sin tener que pasar por un tribunal médico que manifieste por escrito su condición. Solo así podremos avanzar en materia de igualdad ", manifiesta la psicóloga de Gamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.