domingo, 25 de noviembre de 2018

#hemeroteca #homofobia | Taiwán da un giro hacia China en sus elecciones municipales y rechaza el matrimonio homosexual

Imagen: El Español
Taiwán da un giro hacia China en sus elecciones municipales y rechaza el matrimonio homosexual.
El vencedor fue el KMT, partido afín a un estrechamiento de relaciones con China, se impuso en, al menos, tres de las seis ciudades más importantes. Paralelamente tuvo lugar un referendo en el que se aprobó mantener la definición legal de matrimonio solo para aquel que se celebra entre un hombre y una mujer.
El Español, 2018-11-25
https://www.elespanol.com/mundo/20181125/taiwan-china-elecciones-municipales-rechaza-matrimonio-homosexual/355964505_0.html

El Gobierno chino celebró este sábado los resultados electorales en Taiwán, donde el partido oficialista e independentista salió derrotado, y aseguró que continuará "fortaleciendo la solidaridad con los compatriotas" de la isla.

"Seguiremos defendiendo el Consenso de 1992 y nos opondremos resueltamente a los elementos separatistas que defienden la 'independencia de Taiwán' y sus actividades", dijo hoy Ma, tras conocer el resultado de unas elecciones que podrían suponer una mejora en las relaciones con China.

En una rueda de prensa, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Ma Xiaoguang, dijo que los resultados reflejan la fuerte voluntad de los ciudadanos de Taiwán de "compartir los beneficios del desarrollo pacífico" y "el deseo de mejorar la economía de la isla y el bienestar de la gente".

Los comicios celebrados este sábado 24 de noviembre, aunque eran para renovar cargos municipales, se plantearon como un referendo sobre la labor de Tsai Ing-wen al frente del país, cuando se cumplen dos años de su presidencia.

El vencedor fue el KMT, partido afín a un estrechamiento de relaciones con China, que se impuso en, al menos, tres de las seis ciudades más importantes (Nueva Taipei, Kaohsiung y Taichung), mientras que el gobernante e independentista PDP, que controlaba 22 de las ciudades y condados, y cuatro de los grandes municipios especiales, acabó con solo cuatro ciudades y condados y dos de los municipios especiales (Taoyuan, Tainán), los menos importantes.

Tras esto, el primer ministro Lai Chin anunció su dimisión mientras que la presidenta Tsai Ing-wen dimitió como jefa del PDP, para responsabilizarse del descalabro electoral. Pekín no reconoce la independencia de Taiwán, la considera una provincia díscola, y en los últimos meses ha intensificado las presiones sobre la isla.

Rechazo al matrimonio homosexual
Amnistía Internacional (AI) calificó hoy de "golpe amargo" el resultado del referendo sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo celebrado este fin de semana en Taiwán, que apoyó mantener su definición como la de una unión entre un hombre y una mujer.

"Este resultado es un paso atrás para los derechos humanos en Taiwán. Sin embargo, a pesar de este contratiempo, seguimos confiando en que el amor y la igualdad finalmente prevalecerán", apuntó en un comunicado la directora interina de AI en la isla, Annie Huang.

Taiwán se mostró conservador en una serie de diez consultas celebradas este sábado, coincidiendo con las elecciones municipales en la isla, sobre asuntos como el matrimonio entre personas del mismo sexo o la enseñanza de la homosexualidad en los colegios.

En el referendo se aprobó mantener la definición legal de matrimonio solo para aquel que se celebra entre un hombre y una mujer (con 7,39 millones de votos a favor y 2,79 millones en contra), lo que excluye utilizar esta denominación para las uniones de personas del mismo sexo.

Sin embargo, unos 6,17 millones de votantes, frente a 3,92 en contra, apoyaron la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo por medio de una ley separada de la matrimonial como tal. Está previsto que la legalización de las uniones entre parejas del mismo sexo se produzca en los próximos meses.

"El resultado no debe utilizarse como una excusa para socavar aún más los derechos de las personas LGBTI. El gobierno de Taiwán necesita intensificar y tomar todas las medidas necesarias para lograr la igualdad y la dignidad para todos, independientemente de a quién aman las personas", opinó Huang.

El 24 de mayo de 2017, el Tribunal Constitucional señaló en una sentencia que la prohibición legal del matrimonio entre personas del mismo sexo del Código Civil violaba tanto la libertad de matrimonio de las personas como el derecho a la igualdad y exigió al Parlamento que enmendara o creara nuevas leyes en el plazo de dos años para legalizarlo.

El la jornada de consultas también se rechazó la enseñanza de la homosexualidad desde la escuela primaria, por 6,83 millones de votos frente a 3,29 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.