martes, 20 de noviembre de 2018

#hemeroteca #naturaleza | Una laguna de Cañada del Hoyo sorprende con su cambio de color

Imagen: Las Noticias de Cuenca / La laguna rosa de cañada del Hoyo, Cuenca
Una laguna de Cañada del Hoyo sorprende con su cambio de color.
Sus imágenes, de un color rosa tirando a violeta, están siendo muy difundidas por las redes sociales.
Las Noticias de Cuenca, 2018-11-20
http://www.lasnoticiasdecuenca.es/provincia/laguna-canada-del-hoyo-sorprende-con-cambio-color-38128

Rosa tirando a violeta. Es el color que, desde hace unos días, tiene una de las siete lagunas de Cañada del Hoyo, una transformación que ha sorprendido a los vecinos y cuyas imágenes están produciendo todo tipo de reacciones a través de su difusión por las redes sociales.

Según los expertos, la presencia de microorganismos es lo que hace que el color de esta agua sea diferente de una laguna a otra e incluso se puedan producir variaciones en cada una de ellas. También pueden influir la incidencia de la luz o la temperatura.

Según ha explicado el director provincial de Agricultura, Joaquín Cuadrado, se trata de un "fenómeno de especial singularidad" que no tenían documentado anteriormente en las lagunas de Cañada, aunque sí sucedió en 2015 en dos lagunas de La Carrasquilla (Villar de Olalla, Cuenca) en la Reserva Natural del complejo lagunar de Ballesteros, así como en la Laguna Cisó, en la localidad gerundense de Bañolas.

El complejo lagunar de Cañada del Hoyo, a unos 40 kilómetros de la capital, cuenta con cinco lagunas y dos lagunillos. Fue declarada Monumento Natural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el año 2007.

Y TAMBIÉN…
La laguna de Cuenca que se volvió rosa por un raro fenómeno químico.

Se trata de un proceso químico que se produce cuando a la presencia de bacterias púrpuras del azufre se suman determinadas condiciones meteorológicas.
El País, 2018-11-22
https://elpais.com/politica/2018/11/22/diario_de_espana/1542885067_201897.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.