viernes, 16 de agosto de 2019

#hemeroteca #machismo #fiestas | El alcalde de Elche califica como "visión simplista y parcial" las críticas de La Sexta al Misteri

Imagen: Información / La Virgen en plan travesti
El alcalde de Elche califica como "visión simplista y parcial" las críticas de La Sexta al Misteri.
La cadena de televisión incluye a las representaciones de La Festa entre las fiestas más machistas de España.
Borja Campoy | Información, 2019-08-16
https://www.diarioinformacion.com/elche/2019/08/16/alcalde-elche-califica-vision-simplista/2177993.html

El alcalde de Elche, Carlos González, ha respondido en un comunicado a la cadena de televisión La Sexta después de que esta calificara al Misteri d'Elx como "fiesta machista". Este es el comunicado de González:

"Como alcalde de Elche quiero expresar mi profundo malestar y discrepancia con la noticia emitida ayer por La Sexta en la que calificaba al Misteri d'Elx como "fiesta machista".

El enfoque evidencia el desconocimiento, la visión simplista y parcial de La Festa, un drama sacro lírico de origen tardo medieval declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2001, precisamente por su excepcional valor como expresión cultural y por ser un testimonio único en el mundo de una tradición litúrgica medieval.

El Misteri no solo lo constituye la parte visible, la escénica, es mucho más y la mujer, participa de forma activa desde los distintos ámbitos con una presencia relevante tanto en el plano organizativo, como también en facetas significativas e imprescindibles para el desarrollo de las representaciones. Lo que se concreta en que la propia vicepresidenta del Patronato es mujer, del mismo modo que las funciones de tramoyista, camareras de la Virgen, sastresas, patronas del órgano rector están también desempeñadas por mujeres. Así mismo, un importante número de niñas forman parte del Coro Juvenil del Misteri.

La razón por la que son varones quienes interpretan los papeles en las representaciones se debe precisamente al origen litúrgico del Misteri. Para analizar el Misteri desde la perspectiva de la igualdad de género, es preciso poner de manifiesto que esta tradición cultural se viene representando durante más 500 años y el hecho de haberla conservado intacta, pese a las adversidades y prohibiciones, ha sido una de los factores esenciales por las que la Unesco le otorgó el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad".

La noticia de La Sexta a la que ha respondido González, y que todavía se puede ver en la web de la cadena de televisión, titula "El mapa de las fiestas más machistas que todavía se celebran en España" y arranca su información hablando del Misteri d'Elx. "Ellos lo son todo, hasta la Virgen. Únicamente hombres y niños representan todos los papeles de la Asunción de la Virgen", señala la información difundida a nivel estatal. La Sexta incluye al Misteri con otras fiestas de toda España a las que define como machistas, como son los casos del baile de los diablos en el Alto del Pedenés, el emparejamiento de mozos y mozas de Cáceres, las comidas exclusivas para hombres en Llodio o el Alarde de Hondarribia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.