domingo, 25 de agosto de 2019

#hemeroteca #machismo #musica #censura | Juan María Aburto: “Me preocupa que entornos intelectuales mezclen lo de C. Tangana con libertad de expresión”

Imagen: Deia / Juan María Aburto (c) en su salsa
“Me preocupa que entornos intelectuales mezclen lo de C. Tangana con libertad de expresión”.
Olga Sáez | Deia, 2019-08-25
https://www.deia.eus/2019/08/25/especiales/aste-nagusia/me-preocupa-que-entornos-intelectuales-mezclen-lo-de-c-tangana-con-libertad-de-expresion

C. Tangana respondió a la supresión de su concierto en Bilbao acusando al Ayuntamiento de falta de libertad de expresión.
-Cuando se dicen algunas cosas que parece que suenan bien es bueno ser más riguroso. El Ayuntamiento no ha prohibido nada. Ha hecho un ejercicio de libertad. Tenía la posibilidad de contratar o no y lo hemos hecho en un ejercicio de libertad y absolutamente convencidos de lo que hacíamos. Ya me gustaría a mí que todo el mundo hiciera las reflexiones que hemos hecho nosotros, incluso en el propio entorno festivo y de las comparsas a ver qué tipo de música se ha puesto y si se ha hecho una reflexión como la nuestra y la gente es capaz de rectificar. No nos ruboriza esa rectificación, lo hemos hecho convencidos porque pensamos que no se puede cosificar a la mujer y quien lo haga será responsable de lo que haga y quien apoya ese tipo de música o cultura sabrá lo que hace. Me preocupa que desde entornos intelectualmente muy razonables lo mezclen con la libertad de expresión. Esto tiene que ver con que a través de la cultura lo que se debe hacer es asentar valores para que la sociedad sea cada vez más justa e inclusiva.

¿Le sentó mal que las juventudes de EGI pusieran en las txosnas canciones de C. Tangana?
-Tengo que ser coherente. Si digo que no me gusta y que cada uno tiene que hacer su reflexión, cada uno es responsable de lo que hace. Si lo suspendo, no me gusta que desde ese entorno, muy mío, se haga eso. Pero también creo que las juventudes de EGI han sido muy responsables y han dicho que se han equivocado. Hay que pensar que al día sonarán cientos de canciones en Gogorregi y se habrán equivocado alguna vez. Por cierto, es curioso que se hable de Gogorregi y no de otras que también lo han hecho.

¿Es más de txosnas o de hoteles?
-Soy más de calle. Si algo es muy bonito en nuestra Aste Nagusia es andar por la calle, pararte en algún sitio, con gente diferente... No voy a ocultar que no ando habitualmente por las txosnas. Mis hijos, sí. Si algo tenemos bonito en Bilbao es que hay ambientes absolutamente diferentes y podemos buscar aquel en el que nos sentimos más a gusto.

¿Qué obra de teatro ha visto?
-He visto ‘West Side story’, el musical, justo antes de Aste Nagusia. Me gustaría ver la de ‘Pichichi’, acudir a ‘Ghost’ y a todas las obras de teatro porque es una de las cosas que más me gustan.

¿Qué concierto no se ha perdido?
-Este año he tenido más dificultades para acudir a los conciertos por una situación personal y no he estado en muchos en los que me hubiera gustado estar, al menos un rato. Además hay muy diferentes. Para mí el concierto era el de Mónica Naranjo con la BOS. Esa mezcla con la Orquesta Sinfónica de Bilbao es espectacular siempre que se ha hecho. Pero también Bebe, el Dúo Dinámico...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.