viernes, 23 de agosto de 2019

#hemeroteca #violenciasexual #autodefensa | Reconocidas como víctimas las hermanas rusas que mataron a su padre que las violaba


Imagen: El País / Una de las hermanas Jachaturián (d) con su madre
Reconocidas como víctimas las hermanas rusas que mataron a su padre que las violaba.
Las chicas se confesaron culpables del crimen y contaron el martirio a que habían sido sometidas durante años.
Rodrigo Fernández | El País, 2019-08-23
https://elpais.com/sociedad/2019/08/22/actualidad/1566494917_439185.html

El caso de las tres hermanas Jachaturián (María, Anguelina y Krestina) —que el año pasado mataron al padre que las abusaba— sigue acaparando la atención de la opinión pública rusa y despertando muestras de solidaridad. Las hermanas, que fueron encarceladas después de cometer el crimen, recuperaron más tarde una libertad limitada. Ahora acaban de ser reconocidas como víctimas, lo que da esperanzas de que el caso sea próximamente cerrado a pesar de la insistencia de las tías, hermanas de Mijaíl Jachaturián, que exigen que se castigue severamente a las jóvenes.

El empresario Mijaíl Jachurián, que tenía 57 años cuando murió, abusaba sexualmente de sus hijas, según ha confirmado la investigación, además de propinarles palizas y vejaciones psicológicas. El cuerpo sin vida, con numerosas heridas punzantes y cortes, fue encontrado el 27 de julio del año pasado; las chicas se confesaron culpables y contaron el martirio a que habían sido sometidas durante años.

Después de los abusos de turno sufridos la tarde de aquel día 27 —que incluyeron rociado de sus caras con gas de pimienta—, y una vez que el padre se hubo dormido, lo atacaron a golpes de cuchillo y martillo en su cabeza, cuello y pecho, causándole heridas mortales. En total, los policías contaron más de treinta cuchilladas.

El hecho conmocionó a la sociedad rusa y una vez conocidos los abusos a que las hermanas eran sometidas por su padre, se alzaron miles de voces en su defensa. El movimiento en favor de las hermanas Jachuturián se fue extendiendo por todo el país y ya hay más de 300.000 personas, entre ellas algunos famosos personajes locales, que han firmado una petición para que sean absueltas.

Este hecho volvió a poner de relieve un hecho conocido: que en Rusia no hay leyes que protejan realmente a los menores y esposas de la violencia familiar. La situación, que ya de por sí era deplorable, empeoró aún más con las reformas introducidas en 2017. Estas contemplan, entre otras cosas, que si un miembro de la familia da una paliza a otro miembro pero la víctima no es hospitalizada por ello, el agresor sea objeto solo de una multa o de hasta dos semanas de arresto.

La defensa de las hermanas confía en que ahora que el comité de investigaciones ha reconocido oficialmente que ellas fueron víctimas de torturas y abusos sexuales por parte del padre constituye un paso decisivo para logar una sentencia absolutoria basada en que actuaron en defensa propia y con ello cerrar el proceso. 

Y TAMBIÉN…
El caso de las hermanas que mataron a su padre abusador sacude Rusia.
El proceso contra las tres jóvenes Jachaturián destapa que sufrieron años de agresiones físicas y sexuales, y evidencia una epidemia de violencia contra la mujer.
María R. Sahuquillo | El País, 2019-07-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.