viernes, 16 de agosto de 2019

#hemeroteca #machismo #fiestas | ¿Es el Misteri d’Elx machista? El alcalde rechaza que el veto a las mujeres en las representaciones sea excluyente

Imagen: El Diario / Carlos González, alcalde de Elche, con los niños cantores y travestis
¿Es el Misteri d’Elx machista? El alcalde rechaza que el veto a las mujeres en las representaciones sea excluyente.
El socialista Carlos González carga contra La Sexta por calificar el drama de origen medieval de ‘fiesta machista’: “Para analizar el Misteri desde la perspectiva de la igualdad de género, es preciso poner de manifiesto que esta tradición cultural se viene representando durante más 500 años”.
Emilio J. Martínez | El Diario, 2019-08-16
https://www.eldiario.es/cv/alicante/Misteri-machista-alcalde-representaciones-excluyente_0_931957114.html

En un momento en el que más voces se alzan contra la prohibición del Misteri d’Elx de permitir que las mujeres canten en sus representaciones, el alcalde de Elche sale en defensa de la tradición y niega que la ausencia de mujeres cantoras sea machista.

Así lo ha dicho el socialista Carlos González en un comunicado como respuesta a un reportaje de La Sexta en el que, en un breve repaso de fiestas que tienen lugar en España, ponía el ejemplo del drama asuncionista de origen medieval como “fiesta machista”.

“Quiero expresar mi profundo malestar y discrepancia con la noticia emitida ayer”, avanzaba. A su juicio, “el enfoque evidencia el desconocimiento, la visión simplista y parcial de La Festa, un drama sacro lírico de origen tardo medieval declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001, precisamente por su excepcional valor como expresión cultural y por ser un testimonio único en el mundo de una tradición litúrgica medieval”.

El primer edil añade que la razón por la que son varones quienes interpretan los papeles de mujeres como el de la virgen María “se debe precisamente al origen litúrgico del Misteri”. Por ello entiende que “para analizar el Misteri desde la perspectiva de la igualdad de género, es preciso poner de manifiesto que esta tradición cultural se viene representando durante más 500 años y el hecho de haberla conservado intacta, pese a las adversidades y prohibiciones, ha sido una de los factores esenciales por las que la UNESCO le otorgó el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad”.

Sin embargo, no recuerda González que Alicia Castillo, la presidente de Icomos, el órgano asesor de la UNESCO, afirmó el año pasado en Elche que "la tradición no está en contra del género”, negando por tanto que la entrada de mujeres en el apartado de actuaciones ponga en peligro la distinción de la organización dependiente de las Naciones Unidas.

Por el contrario, González sí que saca a relucir la presencia de mujeres en otros aspectos de La Festa. “El Misteri no solo lo constituye la parte visible, la escénica, es mucho más y la mujer, participa de forma activa desde los distintos ámbitos con una presencia relevante tanto en el plano organizativo, como también en facetas significativas e imprescindibles para el desarrollo de las representaciones. Lo que se concreta en que la propia vicepresidenta del Patronato es mujer, del mismo modo que las funciones de tramoyista, camareras de la Virgen, sastresas, patronas del órgano rector están también desempeñadas por mujeres. Así mismo, un importante número de niñas forman parte del Coro Juvenil del Misteri”, ha concluido.

Precisamente este medio publicó hace unos días un reportaje, con declaraciones de diferentes fuentes pertenecientes al drama sacro-lírico, entre ellas la de Lucía Quiles, la primer tramoyista y partidaria de la inclusión de voces femeninas: “Desde mi humilde opinión, la tradición no está nada reñida con el avance de la igualdad de género y la presencia de la mujer en todas las partes de la sociedad", decía.

Una de las patronas del Misteri y a su vez portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez, también rompía una lanza a favor de la integración total de la mujer. Su argumento es que "se debe mantener la tradición de todas las partes del Misteri que merecen mantenerse, menos esta parte que pone de manifiesto la discriminación".

Sin embargo, y como recordaba el artículo, la mayoría de las voces siguen siendo contrarias a esta cuestión, entre ellas las del alcalde quien, con sus declaraciones, reitera el posicionamiento del PSOE de primar la tradición de una de las joyas culturales no solo de Elche sino de toda la Comunidad Valenciana frente a la igualdad real de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.