sábado, 10 de agosto de 2019

#hemeroteca #gais #fiestas | Circuit contra la homofobia

Imagen: El País / Fotograma del video promocional del Circuit
Circuit contra la homofobia.
El festival que puso a Barcelona en el mapa del ocio gay publicita en su programa los números de denuncia de agresiones.
El País, 2019-08-10
https://elpais.com/ccaa/2019/08/09/catalunya/1565383856_453586.html

Hasta el 31 de julio, el Observatorio Contra la Homofobia (OCH) había recibido 44 denuncias por agresiones a personas LGTBI en Barcelona, casi el doble que en el mismo periodo de 2017 y 2018. Las cifras asustan, especialmente en una ciudad con una fama tan ‘gayfriendly’ como la capital catalana. La preocupación es de tal magnitud que Matinee Group, los organizadores del evento de ocio gay Circuit Festival, han decidido incluir los números de contacto del Observatorio en su folleto de programación para dar así herramientas a los visitantes en caso de un ataque. El 70% de los participantes del evento de ocio gay vienen de fuera de España, varios de países árabes o de Rusia.

“Con este convenio —entre Circuit y el Observatorio— queremos que la gente que participa del festival nos conozca y que podamos responder sus dudas o atenderlos en caso de alguna agresión”, explica Eugeni Rodríguez, el presidente del Observatorio. El OCH tiene un local en la calle de Verdi, en Gràcia, y también tiene un correo de contacto. Aún está en prueba piloto un sistema de atención vía WhatsApp.

Y es que la imagen del hombre cachas que viene de fiesta diez días —plasmada en los ‘flyers’ del evento y criticada por muchos que consideran que solo ofrece una de las caras del colectivo— no está exento de posibles ataques. La fama de ciudad acogedora, liberal y vanguardista de Barcelona ha sido uno de los ingredientes que ha permitido el éxito del Circuit, con once ediciones. La organización también recuerda a los asistentes la prohibición (y las multas) de estar sin camiseta en la ciudad o de consumir alcohol en la calle, su grano de arena para el civismo.

Este año, sin embargo, el Circuit sí ha renunciado a sus actividades alternativas y de corte más reivindicativo, como charlas, exposiciones o ciclos de cine, para centrarse en la fiesta. El festival comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo domingo 18. En total, 17 fiestas, muchas de las cuales ampliamente conocidas por la escena ‘clubbing’ gay: la israelí Forever Tel Aviv, la brasilera The Week (Brasil) o, jugando de local, La Leche.

Su plato fuerte será su fiesta más icónica, el Water Park Day, en la Illa Fantasía de Vilassar de Mar el próximo martes 13. La organización espera congregar a unas 7.000 personas. Allí también se celebra una fiesta nocturna, el Water Park Night, que tiene como una de sus ‘dj’ centrales a unas de las drag más famosas del mundo: Nina Flowers, excompetidora del popular programa de telerrealidad RuPaul Drag Race.

Con profundos defensores y detractores, el Circuit llega este año a su versión número once. Es decir, toda una generación ya ha pasado por sus fiestas. El evento ha logrado hacerse su nicho entre el público gay europeo e incluso ha exportado su modelo de fiesta a Miami y Tailandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.