miércoles, 28 de agosto de 2019

#hemeroteca #vih #politica | CESIDA hace llegar a Pedro Sánchez sus peticiones en materia de VIH y derechos sociales

Imagen: CESIDA / Ramón Espacio (i) en la reunión del PSOE con coloectivos LGTBI
CESIDA hace llegar a Pedro Sánchez sus peticiones en materia de VIH y derechos sociales.
El presidente del gobierno en funciones se reunió ayer con distintos colectivos LGTBI para recoger sus reivindicaciones actuales.
CESIDA, 2019-08-28
https://www.cesida.org/cesida-hace-llegar-a-pedro-sanchez-sus-peticiones-en-materia-de-vih-y-derechos-sociales/

Pedro Sánchez, presidente en funciones, y Carmen Calvo, Vicepresidenta y del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, mantuvieron ayer una reunión con distintos colectivos sociales LGTBI, como la FELGTB, Fundación Triángulo o la Fundación Pedro Zerolo. Una de sus principales reivindicaciones es la aprobación de una ley LGTBI que aborde la discriminación por orientación e identidad sexual y su atención integral, así como la aprobación de una Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación que recoja las políticas antidiscriminatorias en España. Sánchez mostró la prioridad de su gobierno por defender los derechos de las personas LGTBI.

Ramón Espacio, presidente de CESIDA, durante la reunión con los representantes del gobierno transmitió las demandas específicas relativas al VIH y derechos sociales. En primer lugar, Espacio reclamó la sanidad universal efectiva, ya que en España en el año 2018 más de una tercera parte de nuevos diagnósticos se dieron en personas no españolas. El cambio legislativo del gobierno socialista a través del RD7/2018 ha sido un paso importante para recuperar el carácter universal de la Sanidad Española. “Sin embargo este real decreto es claramente insuficiente con el actual mapa político donde gobiernan partidos que insisten en denegar la asistencia sanitaria a las personas en situación administrativa irregular”, declaró Espacio, “es imprescindible blindar este derecho y para ello necesitamos un gobierno progresista”.

La implementación urgente de la PrEP (profilaxis pre-exposición) es el gran caballo de batalla de CESIDA, ya que España es de los pocos países de nuestro entorno donde no se comercializa esta pastilla preventiva del VIH. Pese a los esfuerzos realizados por el Ministerio de Sanidad en los últimos meses, esta iniciativa sigue bloqueada. “En España se siguen produciendo 4.000 nuevos diagnósticos de VIH al año y el colectivo de los hombres gais es el más afectado. La PrEP es una estrategia efectiva para reducir el número de infecciones”, recordó Espacio a Pedro Sánchez durante su intervención.

Otro tema en el que incidió CESIDA es la necesaria inclusión de la educación sexual en el currículo escolar. Las infecciones de trasmisión sexual (ITS) han aumentado en un 26,3% con respecto al 2017 y el uso del preservativo se ha reducido del 84% al 75%, según datos del Ministerio de Sanidad. “Es necesario que desde las escuelas se aborden estos y otros temas relativos a la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos saludables garantizando el cumplimiento de los derechos humanos y la diversidad”, reclamó Espacio, que concluyó su intervención hablando sobre la transferencia de la sanidad penitenciaria.

En la actualidad la sanidad en centros penitenciarios es “un barco que naufraga”, según lo calificó Espacio, y reclama su transferencia del Ministerio de Interior a los Sistemas Autonómicos de Salud para mejorar la atención sanitaria de las personas reclusas. La Ley de Cohesión de 2003 fijó un plazo de 18 meses para el traspaso, que 16 años después solo se ha producido en Euskadi y Cataluña. “Hemos trasladado al presidente la deplorable situación en la que se encuentra la sanidad penitenciaria en nuestro país y la urgente necesidad de que desde el gobierno se trabaje para que la transferencia de las competencias se produzca de forma urgente.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.